Publicidad Cerrar X

Diputados opositores reciben hoy a equipos técnicos de la Comisión de Enlace

Realizarán un encuentro para terminar de consensuar el proyecto sobre retenciones que intentarán tratar sobre tablas el próximo jueves. Faltan legisladores para obtener quórum.

Realizarán un encuentro para terminar de consensuar el proyecto sobre retenciones que intentarán tratar sobre tablas el próximo jueves. Faltan legisladores para obtener quórum.
infocampo
Por Infocampo

Integrantes de los equipos técnicos de la Comisión de Enlace Agropecuaria se reunirán hoy con diputados de la oposición para intentar terminar de consensuar un proyecto sobre retenciones que será propuesto para tratar sobre tablas en la Cámara baja el próximo jueves.

Si bien los lineamientos del proyecto en cuestión ya están establecidos (fueron adelantados por Infocampo la semana pasada), los legisladores opositores aún no cuentan con los 129 diputados necesarios para dar quórum el jueves y poder así tratar la iniciativa.

Aún sumando a los diputados del bloque del SI, liderado por Eduardo Macaluse, y a los que responden al senador Carlos Reutemann, el número obtenido sería de 115 diputados (lejos de los 129 necesarios para lograr el quórum).

La iniciativa, surgida por consenso entre legisladores de la UCR, Coalición Cívica, Socialismo, PRO, Justicialismo independiente y partidos provinciales, establece que no pagarán retenciones aquellos cuya producción no supere las 1000 toneladas para el caso de la soja; 1500 para el trigo; 2400 para maíz; y 900 para el girasol.

Uno de los aspectos que aún falta cerrar del proyecto de la oposición es el tope de retenciones para la soja (se habla de un 20% a un 25%) y a partir de qué volumen de toneladas aplicarlo; este es uno de los temas centrales que será analizado hoy por los técnicos del agro y los legisladores.

“Aún falta determinar el nivel de retenciones que pagarán los productores por encima de la producción base establecida y sobre esto hay diferentes opiniones, algo que seguramente se llegará a unificar en las próximas horas”, aseguró hoy a Infocampo Francisco Ferro, diputado de la Coalición Cívica.

El texto propuesto por los diputados también propone la derogación de los artículos 749 y 775 del Código Aduanero, que son los que le otorgan al Poder Ejecutivo la facultad de fijar derechos de importación y exportación (aunque dicho código, creado por el último régimen de facto militar, se opone a los establecido por el artículo 75 de la Constitución Nacional).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: