Publicidad Cerrar X

Más dudas que certezas sobre el acuerdo triguero

Los industriales todavía no cuantificaron los alcances de la medida. Se conoció el texto y no incidiría en los precios de la campaña 2009/10. Las compensaciones también dan que hablar.

Los industriales todavía no cuantificaron los alcances de la medida. Se conoció el texto y no incidiría en los precios de la campaña 2009/10. Las compensaciones también dan que hablar.
infocampo
Por Infocampo

Luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara el nuevo acuerdo triguero, algunas voces proclamaron que la medida no incidiría favorablemente en la producción del cereal.

A su vez, industriales harineros consultados por Infocampo afirmaron que todavía no cuantificaron los alcances del acuerdo triguero y que “luego del anuncio todavía no se ha aclarado cómo impactaría en la industria”.Eso sí, de lo único que están seguros es de que no fueron consultados antes de establecer esta nueva medida.

En esta misma línea hay algo que ya se sabe luego de que se hiciera público el texto del acuerdo: éste no tendría ninguna incidencia en los precios de la nueva campaña, por lo que la siembra de trigo estaría raramente incentivada con esta medida.

La resolución establece que las firmas exportadoras se comprometen a comprar trigo a ‘precio pleno’ hasta un volumen máximo de un millón de toneladas de la cosecha 2008/09 a razón de 100.000 toneladas semanales.

En este contexto se sabe que la mayor parte de la cosecha 2008/09 ya fue comercializada por los productores.

En cuanto a la nueva cosecha, el texto explica que: ‘El remanente exportable de trigo será el saldo resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/10 más el remanente de la cosecha anterior, el consumo interno, las previsiones por semilla, por contingencias y, las contempladas en las exportaciones habituales y normales de harina. Las autorizaciones de operaciones de venta al exterior estarán directamente relacionadas con el citado remanente’.

En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que se sembrarían 3,7 millones de hectáreas en esta campaña contra las 5,6 millones de la campaña anterior. Por ahora el clima no está ayudando para nada y la situación es cada vez más crítica en las principales zonas.

A su vez, hace unas semanas el Gobierno también flexibilizó el régimen de compensaciones a la harina, y desde la Faim detallaron que la resolución salió con muchas “deficiencias técnicas” y que la medida tampoco favorecería a la industria ya que le agregaría un “riesgo crediticio enorme”. A pesar de todo, desde la entidad aceptaron la medida para “mejorar la relación con los productores”.

(artículo publicado hoy en la edición de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: