En este momento la capacidad de pago del sector exportador argentino no se corresponde con lo que pretenden cobrar muchos productores de maíz por su cereal. Así lo indicaron hoy a Infocampo analistas del mercado de granos.
El último precio FAS teórico de maíz publicado por
‘En la actualidad los exportadores estarían en condiciones de pagar 467 $/tonelada, apenas 8 $/tonelada más de lo que indica el valor establecido por el gobierno nacional’, comentó Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.
‘Unas semanas atrás resultaba lógico pedir 500 $/tonelada, pero en los últimos días los precios internacionales se derrumbaron sumado a que existe una fuerte tendencia a la baja’, señaló Buján, para luego mencionar que ‘también es lógico que todos busquen mayores ganancias porque los resultados de la cosecha no fueron para nada positivos’.
La producción de maíz mundial 2009/10 fue estimada hoy por el USDA en 789,8 millones de toneladas versus 781,4 M/toneladas en el informe de junio pasado.
‘Es muy complejo establecer una referencia de precios en un mercado en el que la falta de transparencia es absoluta”, indicó Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas. “Sin embargo, en el actual contexto 459 $/tonelada pareciera ser un valor razonable’, añadió.
‘El mercado internacional va en una dirección contraria a lo solicitado por los productores, pero todo puede suceder, dado que nuestro país se encuentra aislado’ del mercado global, apuntó Miró.
Los precios del contrato de maíz septiembre 2009 del mercado de Chicago (CBOT) llegaron a cotizar en un rango de 170 a 180 u$s/tonelada en la primera quincena de junio pasado. Sin embargo, a partir del 15 de junio comenzaron a derrumbarse para descender en los últimos días por debajo de los 130 u$s/tonelada.

