Publicidad Cerrar X

La suerte del maíz se juega con las lluvias de los próximos días

En muchas de las principales regiones maiceras no hay disponibilidad de agua útil para iniciar la siembra. Sigue en alza el precio de la urea. Los distribuidores de insumos esperan compras sobre la hora.

En muchas de las principales regiones maiceras no hay disponibilidad de agua útil para iniciar la siembra. Sigue en alza el precio de la urea. Los distribuidores de insumos esperan compras sobre la hora.
infocampo
Por Infocampo

Las precipitaciones que podrían presentarse en los próximos días en las principales regiones maiceras del país serán clave para buena parte de los productores agropecuarios que están evaluando si sembrar o no el cereal.

El problema que se presenta por estas horas es que en muchos sectores de las regiones agrícolas del centro-sur de Santa Fe, Córdoba y oeste y sudoeste de Buenos Aires no hay disponibilidad de agua útil para iniciar la siembra de maíz 2009/10 en condiciones óptimas.

‘En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la intención de siembra de los productores es muy buena; el tema es que no hay suficiente recarga hídrica en los suelos’, comentó hoy a Infocampo Norberto Muñoz, director de la distribuidora de insumos Agrefert.

‘En el resto de las regiones maiceras hay diferentes situaciones por una mezcla de factores climáticos y financieros’, explicó Muñoz, para luego mencionar que ‘muchos productores vienen de una campaña donde registraron fuertes pérdidas’.

Actualmente el valor de la urea granulada se encuentra en el orden de 420 u$s/tonelada, a pesar de que la demanda está semi-paralizada. La cuestión es que un par de semanas atrás se podía conseguir el producto a unos 380 u$s/tonelada. Esto tampoco contribuye a motivar la siembra del cereal.

El fosfato diamónico en el mercado local se ubica en torno a un valor de referencia de 450 u$s/tonelada (aunque los precios varían según la zona y del volumen de entrega), mientras que el valor del glifosato permanece en torno a 2,20 u$s/litro (el año pasado el precio trepó hasta un máximo de 7,0 u$s/litro). 

‘Las ventas de insumos para maíz vienen muy flojas porque no llueve lo necesario; la caída es de alrededor de un 25% con respecto a la campaña anterior’, señaló Marcelo Cabrera, analista del área de comercialización de Bayá Casal & Asociados.

‘De todas maneras, estimamos que muchos productores saldrán a comprar sobre la hora porque nadie quiere colgarse con los productos si después decide no sembrar’, agregó Cabrera.

La bolsa de maíces de punta se comercializan en la actualidad a un valor de entre 120 y 130 u$s/tonelada, mientras que los híbridos de potencial intermedio se ubican en torno a los 80 u$s/tonelada.

Otro de los factores que incrementan el riesgo relativo del negocio maicero en 2009/10 es que el mercado del cereal está completamente intervenido por el gobierno nacional (los exportadores están retirados del mercado hace semanas y la oferta de forwards es muy pobre).

La proyección de siembra de maíz 2009/10 a nivel nacional es de 2,0 millones de hectáreas, una cifra 19% inferior a la registrada durante la campaña pasada, según indicó el último informe del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Imagen: Bolsa de Comercio de Rosario / Red GEA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: