Publicidad Cerrar X

Santa Fe: cuáles son los estándares de calidad que tendrá la leche de referencia

Serán oficializados esta semana por el gobierno provincial junto con la obligación, por parte de las usinas, de comunicar el precio que abonarán por la leche de referencia del mes en curso.

Serán oficializados esta semana por el gobierno provincial junto con la obligación, por parte de las usinas, de comunicar el precio que abonarán por la leche de referencia del mes en curso.
infocampo
Por Infocampo

Esta semana el gobierno de Santa Fe oficializará la reglamentación del decreto provincial 1532/09, que dispone la obligación de publicar precios mensuales de referencia de la leche pagados por las industrias lácteas que operan en la provincia.

El texto de la reglamentación ‘al que accedió Infocampo.com.ar’ indica que los parámetros de calidad de la leche a partir de los cuales se establecerá el valor de referencia serán materia grasa de 3,50 g/ 100 cm3; proteína total de 3,20 g/100 cm3 durante los primeros seis meses de vigencia de la norma y de 3,25 g/100 cm3 entre el séptimo y el doceavo mes.

‘Cumplido un año lechero completo, se analizarán los valores recibidos en el Ministerio de la Producción (de Santa Fe) y, en función de los resultados, se ajustará el valor de proteínas a la media ponderada más representativa’, indica el texto.

También se consideran los siguientes estándares: células somáticas menores o iguales a 400.000 cel./cm3; bacterias totales menores o iguales a 100.000 UFC/cm3; oficialmente libre de brucelosis y tuberculosis; residuo de antibiótico negativo; e índice crioscópico menor a – 0,512 °C.

La norma además dispone establecer una red de ‘Laboratorios de Servicios Lácteos’ que tendrá a su cargo los análisis de la materia destinada para el pago de la leche de referencia. Los laboratorios, para poder integrar dicha red, deberán tener implementadas las normas ISO 17025.

‘En caso de discrepancias entre producción e industria, las partes establecerán cómo resolver el diferendo, utilizando de común acuerdo como laboratorio arbitral’, dice el texto de la reglamentación.

Una vez implementada la norma, las industrias radicadas o con plantas de elaboración en Santa Fe deberán comunicar en los primeros veinte días hábiles del mes ‘el precio que abonarán por la leche de referencia del mes en curso, por medio fehaciente, al productor tambero y al Ministerio de la Producción’ provincial.

Además, ‘en los primeros cinco días hábiles del mes’ también deberán informar ‘el precio promedio de la leche de referencia abonado el mes anterior, así como los valores promedios composicionales e higiénico sanitarios de la misma’.

‘Estos valores para la provincia de Santa Fe serán difundidos por el Ministerio de la Producción a través del portal de Gobierno de la Provincia de Santa Fe’, indica la reglamentación.

Para ver la resolución completa ingrese aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: