En la localidad bonaerense de Azul los contratos de alquileres negociados hasta el momento para campos con buena aptitud agrícola se ubican en un rango general de 240 a 260 u$s/ha, una cifra 30% superior a los valores pagados en 2009.
“Hasta el momento se han concretado pocas operaciones; hay bastante tranquilidad por parte de la oferta dado que se prevé un ajuste más a medida que se acerque la siembra”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo y Asociados (con sede en Azul).
“Estimo que el tope de precios durante la presente campaña va a estar en torno a los 12 qq/ha de soja”, proyectó Rojas Panelo, para luego mencionar que “la campaña anterior los precios fueron históricamente bajos porque se venía de un año con grandes pérdidas” (12 qq/ha con el valor actual de la soja disponible equivalen a 280 u$s/ha).
Con un alquiler de 260 u$s/ha en la zona sudeste bonaerense ‘imputado en un 70% al trigo y en un 30% a la soja de segunda’ se necesitarían 43 qq/ha para llegar a rinde de indiferencia con un precio bruto final de 140 u$s/tonelada, según un artículo publicado en la Revista CREA del presente mes de mayo.
“Por el momento hay bastante movimiento y operaciones, aunque se nota mucha prudencia por parte de los interesados en arrendar un campo”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Mariano Maurette, responsable de la sección campos de la firma Alzaga Unzué y Cía. “No descarto que los precios puedan aumentar un poco más a medida que se acerque la fecha de siembra y a partir de las buenas condiciones agronómicas”, agregó.

