En las últimas cinco campañas el promedio del área de siembra de girasol en la Argentina fue de 2,15 millones de hectáreas (M/ha). Sin embargo, durante el presente ciclo 2010/11 se espera una implantación de 1,52 M/ha versus 1,30 M/ha el año pasado.
Así lo indicó hoy jueves un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En tanto, a la fecha el progreso de la siembra de girasol es de 15,4 puntos porcentuales, que en números absolutos equivale a unas 234.000 hectáreas ya sembradas, con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales.
‘Este incremento supera la superficie sembrada a similar fecha de la campaña pasada, de modo que el adelanto interanual es del 6,8%’, señala el documento emitido por la entidad porteña.
Por su parte, los pulsos hídricos registrados durante el último mes mejoran el escenario, disminuyendo el nivel de indecisión del productor girasolero, aunque también interactúan las condiciones del mercado (menor oferta internacional).
‘En consecuencia es posible prever que con este escenario la superficie a sembrar pueda ser algo mayor a las tentativamente 1,52 millones de hectáreas proyectadas hasta el momento’, aclara la BCBA.
Uno de los aspectos negativos es la mayor extensión de daños que podrían ocasionar las aves en regiones girasoleras (durante la campaña pasada la plaga causó fuertes disminuciones en los rendimientos en varias zonas de producción).
En este sentido, aún restan definir las áreas que ocupará el cultivo en dos importantes cuencas girasoleras como las del sudoeste y sudeste de Buenos Aires que en conjunto cultivan algo más del 54% de la superficie total nacional.
Por otra parte, a la fecha se sembró un 6,5% del área estimada de maíz 2010/11 en 2,93 M/ha, según indica el informe de la BCBA.

