En el marco de la reunión de la Mesa Nacional de Peras y Manzanas, el Ministerio de Agricultura y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, acordaron ayer poner en marcha un Fondo Rotatorio destinado a atender las necesidades más urgentes de los pequeños y medianos productores del sector.
La medida se formalizó durante un encuentro en la sede de la cartera agropecuaria, encabezado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed.
Se trata de un Aporte No Reembolsable (ANR), otorgado a la Federación para la creación de un fondo destinado a productores de hasta 20 hectáreas implantadas totales, que recibirán beneficios por las primeras 10 hectáreas. Estará enmarcado en la Ley de Emergencia Agropecuaria y su aplicación será propuesta por la propia Federación (condiciones de acceso y operatoria).
‘Desde el Estado apuntamos a fortalecer a los sectores productivos a través de herramientas que les permitan autogestionarse’, sostuvo al respecto Campos Bilbao.
En tanto, Lebed explicó que el mecanismo fue implementado de manera exitosa en distintas localidades del Sudoeste bonaerense, donde ‘la participación de los productores resultó fundamental, porque gracias a ella se pudo dar respuestas rápidas a los problemas de la coyuntura’.
Durante el encuentro, tanto el Ministerio como la Federación dejaron en claro que en el mediano y largo plazo resultará necesario llevar adelante políticas de transformación productiva en el sector de peras y manzanas, que apunten a generar alternativas de comercialización para mejorar el precio que percibe el productor.
De esta manera, ambas partes consideraron que la solución estructural es la promulgación de una Ley de transparencia comercial y seguridad jurídica, tema que será tratado en una próxima reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, recibió a los miembros de la Mesa Nacional de Peras y Manzanas para escuchar la situación de la problemática frutícola en la región. Feletti expuso que a su juicio no hay razones objetivas para que se produzcan cortes en las cadenas de pagos frutícolas del sector.
Para profundizar el análisis de los planteos realizados por empresarios y productores, Feletti convocó a una Mesa de Trabajo con todos los sectores para buscar una alternativa superadora que regularice la cadena de pagos del sector frutícola, que garantice el sector primario.

