Bajo el lema “Políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores” arrancó, en la ciudad de Rosario, el 98″º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina. En el discurso inaugural del evento, Eduardo Buzzi no dudó en marcar territorio y mostrarse mucho más cerca del Gobierno Nacional que de sus pares de la Mesa de Enlace.
“Vale la pena discutir el Plan Estratégico Alimentario (PEA) porque tiene muchos proyectos que están en línea con lo que hace tiempo viene reclamando la FAA”, explicó el líder agropecuario.
Al mismo tiempo, Buzzi volvió a remarcar la necesidad de ayudar a los pequeños y medianos productores de todo el país, y en esta línea no dudó en anunciar: “Si la Mesa de Enlace no trabaja por los más chicos es lógico que la FAA se retire, ya que nosotros tenemos diferencias estructurales con las otras entidades”. El evento, que comenzó el jueves y se desarrolla hasta este viernes, contó con la presencia de más de 1.200 delegados de todo el país, quienes se dieron cita para hacer un balance de lo sucedido en el último año, y definir las políticas de lucha de la entidad para los próximos 365 días.
Al cierre de esta edición, se ratificaría la continuidad de Eduardo Buzzi en la presidencia de la FAA. Lo mismo sucedería con los vicepresidentes Omar Barchetta y Julio Curras.
Previo, Buzzi señaló que “no se quedará eternamente en el cargo”, pero se mostró entusiasmado con la posibilidad de presidir la entidad, por lo menos hasta 2012, cuando se cumplan 100 años del Grito de Alcorta, acontecimiento fundacional de la FAA.
Continuando en su línea cercana al Gobierno, el federado también ocupó un lugar en su discurso para pedirle a la oposición que “no bastardeen en el espacio político”. Al tiempo que agregó que más allá del Gobierno que esté al mando en el país, si éste sigue un proyecto que ayude a los pequeños y medianos productores recibirá el total apoyo de la FAA.
Obviamente, algunos temas recurrentes también fueron de la partida,, pero marcando una clara diferencia a lo que solicita la Mesa de Enlace en su conjunto. “Nosotros estamos de acuerdo con las exenciones impositivas para la ganadería, pero no para todos los productores. Si esta medida también contempla a los grandes ganaderos colaboraría para que la brecha entre pobres y ricos se profundice aún más”, anunció.
Lo mismo remarcó respecto de las retenciones para los granos y el tema de arrendamientos, otro de los grandes debates que ha impulsado la FAA en este año y que piensa continuar en el próximo.
Respecto del Gobierno Nacional, el dirigente del campo le habló directamente al Gobierno para reclamar: “Es hora que se decidan si quieren gobernar para las grandes empresas o para los pequeños y medianos productores”. Buzzi detalló que es un momento de definiciones y por eso confía en la implementación del PEA, al tiempo que aclaró que hay que ver con el tiempo si éste se hace efectivo.
En el marco de este encuentro tan importante para los federados de todo el país también se llevó a cabo la Jornada Nacional de Juventud de la FAA, que está impulsando el Plan Arraigo” que sostienen los jóvenes de la entidad. Esta iniciativa es impulsada por la Federación desde hace varios años, y ahora están trabajando para que pueda ser presentada como proyecto de ley.
El evento estuvo colmado de jóvenes de distintas partes del país que sostienen los mismos intereses: trabajar por la igualdad de los productores agropecuarios, y quienes alentaron a viva voz a Buzzi durante el acto inaugural.
“Debemos señalar que si no se cambia la lógica del modelo agropecuario actual, que profundiza la concentración del sector, cada vez seguirán quedando menos chacras, y habrá menos pibes en los pueblos del interior. Por eso es muy importante que avance la pelea que ustedes están llevando adelante por el Plan Arraigo, que permitiría garantizar un mejor destino para los hijos e hijas de los chacareros”, cerró su discurso Eduardo Buzzi, con algunas críticas, pero con un tono más moderado que en otras ocasiones.
Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

