El gobierno nacional prorrogó en la provincia de Mendoza el estado de emergencia agropecuaria a la producción de ganado mayor y menor en zonas de secano afectada por sequía de los departamentos General Alvear, San Rafael, Malargüe, Santa Rosa, La Paz, Junín, Maipú, Guaymallén, Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Rivadavia y San Martín desde el 1 de abril de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2010, que fuera declarado en estado de emergencia agropecuaria mediante la resolución 43 de fecha 22 de febrero de 2010 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Así lo dispuso la resolución 328/10 del Ministerio de Agricultura (Minagri) publicada hoy viernes en el Boletín Oficial.
La norma determa al 31 de diciembre de 2010 como la fecha de finalización del actual ciclo productivo para las producciones de ganado mayor y menor del área indicada en la resolución 328/10 de acuerdo con lo estipulado en los artículos 22 y 23 de la Ley N”º 26.509.
El artículo 23 de la Ley N”º 26.509 contempla la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias el 100% del beneficio generado por las ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.
“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N”º 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8″º, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, señala la resolución publicada hoy.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Afip deberán arbitrar los medios necesarios para que los productores ganaderos comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley N”º 26.509.

