El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno volvió a insistir hoy ante un grupo de empresarios frigoríficos en la necesidad de seguir abasteciendo el mercado con cortes bovinos a precios populares ante la escala de precios de la hacienda que se avecina a medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año.
Como contrapartida, el funcionario (quien se reunió con representantes de la cadena cárnica en los tradicionales encuentros de los viernes conocidos como “la escuelita”) indicó que las cadenas de supermercados y carnicerías tienen plena libertad para comercializar al precio que consideren conveniente aquellos cortes que no son de consumo masivo (como lomo o peceto).
Moreno está preocupado porque existen indicios claros que hacen prever una suba significativa del valor de la hacienda hacia el próximo mes de diciembre (en el cual, por el efecto “fiestas de fin de año”, estacionalmente se registra el mayor consumo mensual de carne).
Representantes de los frigoríficos exportadores dijeron que tienen stock suficiente para abastecer al mercado interno con cortes a precios populares por apenas un mes más. Luego los valores deberían actualizarse con los precios actuales que está registrando la hacienda.
A Moreno no le gustó escuchar eso y reclamó que los cortes populares deben seguir entragándose a precios bajos hasta pasadas las fiestas de fin de año. Insistió en que, para balancear los números, los cortes selectos podrían venderse a valores más elevados (aunque en el actual esquema de inflación el consumo se está concentrando cada vez más en los cortes populares).
El funcionario solicitó un compromiso personal de cada uno de los representanes de empresas cárnicas y supermercadistas que asistieron hoy a la reunión de âla escuelitaâ de continuar con las ofertas de cortes populares y menudencias comestibles durante el mes de diciembre.
Por su parte, los empresarios carniceros sostuvieron que a partir de la próxima semana comenzarán a ajustar al alza los precios de los cortes no populares para intentar absorber los crecientes costos que están registrando en los últimas semanas (que van desde alquilar hasta salarios y energía).

