Publicidad Cerrar X

Advierten que al no haber ajuste por inflación los productores de cría deberán liquidar stock para pagar Ganancias

Se presentaron dos proyectos para evitar que el actual esquema tributario siga deteriorando las exitencias de hacienda (uno es de diputados de la oposición y otro de Federación Agraria).

infocampo
Por Infocampo

Un grupo de diputados de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, PRO y del Partido Liberal de Corrientes propusieron que en el ejercicio 2010 los establecimientos de cría puedan igualar las valuaciones finales con las iniciales de los inventarios de hacienda vacuna hembra y reproductores machos.

El propósito de esa medida es que, ante la imposibilidad normativa de aplicar ajuste por inflación, los productores de cría –luego de registrar en la mayor parte de los casos pérdidas económicas considerables entre 2007 y 2009– no paguen impuesto a las Ganancias sobre utilidades ficticias generadas por la revaluación del valor de la hacienda registrado desde fines de 2009.

El proyecto –presentado en octubre pasado– está firmado por Lucio Aspiazu (UCR; Corrientes), Ricardo Buryaile (UCR; Formosa), Juan Casañas (UCR; Tucumán), Sergio Panza (Peronismo Federal; San Luis), José Arbo (Partido Liberal de Corrientes) y Gladys González (PRO; Buenos Aires).

“Actualmente estamos ante un proceso de recomposición de precios que ha más que duplicado los valores de la hacienda en pie existentes durante el año 2009, lo que impacta directamente en la determinación del resultado por tenencia de las explotaciones ganaderas y, por ende, en un impuesto a las Ganancias que se halla distorsionado por este incremento de precios”, indica la iniciativa ( que puede verse completa aquí).

“En consecuencia, por medio este proyecto, proponemos, de manera extraordinaria corregir de algún modo la referida distorsión en los establecimientos de cría, para ayudar a la recomposición de stocks. En caso contrario, si no aplicáramos alguna medida de excepción, los criadores se verían en la necesidad de continuar liquidando sus existencias a fin de poder hacer frente a un abultado impuesto a las Ganancias que gravaría el mayor valor de sus existencias, resultados de ningún modo realizados, sino por una mera tenencia de existencias”, añade.

Una iniciativa similar fue presentada formalmente ayer por la dirigencia de Federación Agraria (FAA) al titular de la Afip Ricardo Echegaray, pero sólo aplicable a los productores que cuenten con un stock de hasta 500 cabezas.

FAA solicitó que en el ejercicio 2010 los establecimientos de cría ubicados en la región pampeana puedan valuar al valor del inicio del balance impositivo ajustado por inflación según el Índice de Precios Básicos del Productor(IPP), que en el último año (septiembre 2009 versus septiembre 2010) registró un incremento del 15,8% (para los establecimientos de cría en zona marginal la normativa actual permite valuación a costo fijo).

En lo que respecta a las empresas dedicadas a ganadería de invernada, FAA solicitó “que el precio de cierre para valuación de Ganancias surja de un promedio de todo el año fiscal y no solamente del precio de venta del cierre del ejercicio”.

“Con esta iniciativa estamos adelantándonos a un problema que el productor ganadero va a tener

Seguí leyendo:

Temas relacionados: