Publicidad Cerrar X

Ricardo Echegaray aseguró que tiene en la mira a 500 compañías que en 2009 no declararon ganancias

Así lo indicó el titular de la Afip al exponer ante la Comisión de Agricultura de Diputados. Indicó que parte de la dilución de utilidades se realiza por medio de intercambios comerciales con firmas vinculadas radicadas en terceros países.

Así lo indicó el titular de la Afip al exponer ante la Comisión de Agricultura de Diputados. Indicó que parte de la dilución de utilidades se realiza por medio de intercambios comerciales con firmas vinculadas radicadas en terceros países.
infocampo
Por Infocampo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Brutos (Afip), Ricardo Echegaray, presentó ayer martes ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados un informe sobre las supuestas maniobras de evasión realizadas por compañías internacionales exportadoras de granos que operan en el país.

La reunión se realizó con la asistencia mayoritaria de diputados de la oposición y, a pedido del funcionario, sólo se respondieron preguntas referentes al tema que los convocaba.

Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes legislativas, el titular de la Afip condicionó su presencia ante la Comisión de Agricultura de Diputados al hecho de que no se realizasen preguntas referidas a irregularidades en la Oncca.

Durante su exposición, Echegaray dijo que el organismo que preside está investigando a unas 500 compañías “muchas de ellas exportadoras” que en el ejercicio 2009 facturaron más de 100 millones de pesos y no declararon ganancias.

“Eso genera un ahuecamiento de la base imponible argentina, sobre todo en el Impuesto a las Ganancias”, dijo Echegaray, para luego añadir que buena parte de la dilución de utilidades se realiza por medio de intercambios comerciales con firmas vinculadas radicadas en terceros países.

“La Afip trabaja en el análisis fiscal internacional para combatir este tipo de evasión, dado que el 80% del comercio mundial se realiza entre empresas vinculadas”, aseguró.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura de Diputados cursaron invitaciones a varios representantes de grandes compañías exportadoras de commodities agrícolas para que se presenten la semana próxima a dar su versión de los hechos.

A comienzos de octubre pasado la Justicia ordenó una serie de allanamientos a diversas oficinas de Bunge Argentina y posteriormente procesó por presunta evasión fiscal agravada a dos directivos de Cargill a partir de denuncias presentadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Por medio de un comunicado Bunge Argentina, filial de la estadounidense Bunge Limited, acusó al gobierno nacional de presionar a las empresas del sector oleaginoso para obligarlas a pagar un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: