Publicidad Cerrar X

La Cadena Agroindustrial brindará su apoyo al proyecto de autopistas

La presentación del proyecto fue encomendada por el Foro a la Fundación Metas Siglo XXI. El evento se realizará el próximo 23 de noviembre.

La presentación del proyecto fue encomendada por el Foro a la Fundación Metas Siglo XXI. El evento se realizará el próximo 23 de noviembre.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la Séptima Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina (CAI) el próximo martes 23 de noviembre se impulsará públicamente la puesta en marcha del Proyecto de ley PROMITT (“Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre”) que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados y cuenta con el apoyo de los legisladores de ocho bloques.

La presentación del Proyecto fue encomendada por el Foro a la Fundación Metas Siglo XXI, cuyo Presidente Guillermo Laura y su Director Ejecutivo Osvaldo Ottaviano, tendrán a su cargo las disertaciones sobre el tema.

El encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 8.30 horas en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1700, de la ciudad de Buenos Aires, fue convocado bajo el lema “Infraestructura y Energía, un camino para el desarrollo”,  con el objetivo de poner sobre el tapete la necesidad de optimizar la infraestructura de transporte, activo estratégico para el desarrollo de nuestro país.

El PROMITT plantea equilibrar el desarrollo socioeconómico de las distintas regiones del país, equipando todo el territorio nacional con una red troncal de autopistas inteligentes libres de peaje, de 13.342 km y encarando la rehabilitación de los ferrocarriles nacionales, previa ejecución de un Plan Maestro Ferroviario.

Las obras no requerirán aportes presupuestarios estatales ya que su construcción se realizará con inversión privada y su repago en el largo plazo se concretará mediante una mínima tasa sobre el combustible que el usuario automotor irá pagando a medida que los tramos de obra vayan habilitándose al uso público. Esto evitará el crónico desvío de fondos y las prácticas de corrupción y sobrecostos, causas principales de la obsolescencia de nuestra infraestructura vial.

En su documento del año  2005 el Foro Agroindustrial planteaba que la producción granaria era transportada por una infraestructura idéntica a la de la década del ´80, pese a que en este período la producción casi se había triplicado.

Hoy, cinco años después, la producción sigue en franco crecimiento  con la meta de alcanzar, en los próximos 10 o 15 años, las 150 millones de toneladas. Sin embargo, la modernización de la infraestructura sigue demorada, por lo cual urge la pronta implementación de un plan integral como el PROMITT que haga posible y sustentable en el tiempo este nuevo salto cuantitativo.

El encuentro contará además con la presencia de Alieto Guadagni y Daniel Montamat, ex secretarios de Energía de la Nación; el Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa;  la analista senior del Rabobank,  Paula Savanti  y Claudio Fantini, politólogo especializado en relaciones internacionales.

Los reconocidos periodistas Enrique Szewach, Héctor Huergo y Jorge Elías efectuarán la moderación y conclusiones de los diferentes módulos;  Ernesto Crinigan, titular de la Bolsa de Cereales, abrirá el evento, y el cierre estará a cargo de Hugo Luis Biolcati y Mario Llambías, presidentes de CRA y SRA, respectivamente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: