Publicidad Cerrar X

La retención efectiva del trigo con destino a Brasil se ubica en el 50%

El precio máximo teórico que podría pagar una compañía exportadora por embarques realizados al vecino país ronda los 280 u$s/tonelada.

infocampo
Por Infocampo

El precio máximo que podría pagar una compañía exportadora al productor por embarques de trigo 2010/11 con destino a Brasil ronda los 282 u$s/tonelada.

Así lo indica un documento oficial elaborado por la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura (Minagri). La estimación (que puede verse aquí) surge de calcular la competitividad del trigo argentino colocado en Brasil versus el cereal proveniente de EE.UU.

El trigo argentino es ultra-competitivo en el vecino país (Brasil es uno de los principales importadores mundiales del cereal) por diversos factores estructurales. Los principales son un menor costo del flete (30-35% menos que EE.UU. y Canadá) y el hecho de que los embarques de trigo provenientes de naciones extra-Mercosur deben abonar el Arancel Externo Común (que es del 10,0% del valor de la operación).

En los primeros diez meses de 2010, según los últimos datos publicados por Senasa, las exportaciones argentinas de trigo con destino a Brasil fueron de 2,974 millones de toneladas sobre un total de 3,255 millones (es decir: el 91% del cereal se destinó al vecino país).

La cuestión es que, debido a la intervención oficial, los precios ofrecidos de trigo 2010/11 en el mercado local están muy lejos de la capacidad teórica de pago de la exportación.

Ayer jueves el contrato trigo enero 2011 del Matba cerró en 173,0 u$s/tonelada (con contratos abiertos por un volumen equivalente a apenas 145.500 toneladas), al tiempo que los traders –tanto en los puertos del sur bonaerense como del Up River– están retirados del mercado disponible a la espera de que el gobierno nacional habilite un nuevo cupo de exportación de trigo.

Con un valor FAS de 173 u$s/tonelada, la retención efectiva del trigo enero 2011 se encuentra actualmente en el 50%. Es decir: el trigo tiene un derecho de exportación nominal del 23% y una suerte de “retención privada” del 27%.

Durante el pasado mes de junio el gobierno habilitó un cupo de trigo 2010/11 de 3,0 millones de toneladas que aún no se completó en su totalidad (a la fecha la Oncca llevan autorizados embarques por alrededor de 2,80 millones de toneladas).

A comienzos de este mes el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno anunció a referentes del sector exportador que durante diciembre liberará un cupo de 1,0 millón de toneladas para luego autorizar otro cupo por 1,0 millón de toneladas más en enero. Pero la medida aún no se hizo efectiva. Se estima que el cupo exportable total de la presente campaña podría ubicarse en 8,0 millones de toneladas.

El precio FOB oficial del trigo pan pasó de 291 a 295 u$s/tonelada (+1,3%) entre el 30 de noviembre y ayer 9 de diciembre. En ese mismo período el contrato de trigo diciembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) pasó de 239 a 275 u$s/tonelada (+15%).

El precio FOB oficial es el empleado por las compañías exportadoras de granos para abonar retenciones al momento de registrar un embarque ante la Oncca (en el caso del trigo el derecho de exportación es del 23,0% del valor FOB). Es decir: cuanto menor sea el valor FOB oficial establecido por el gobierno, menor será la retención que deberán pagar los exportadores (aunque luego el precio FAS ofrecido a productores ofrecido no refleje esa diferencia a favor).

En lo que va de la presente semana la Oncca autorizó embarques de pequeñas partidas de trigo a las empresas Los Grobo Agropecuaria, Lartirigoyen y Cía, Gear y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: