Publicidad Cerrar X

La semana próxima habrá una reunión clave por el nuevo sistema de comercialización de cereales

El Ministerio de Agricultura delineará los puntos definitivos de la inciativa que será aplicada en diciembre. "De esta reunión saldrán los lineamientos generales del proyecto, la parte operativa", dijo el Subsecretario de Agricultura Oscar Solís.

infocampo

La semana próxima se realizará en Buenos Aires una reunión clave para definir la implementación del nuevo sistema de comercialización de cereales que comenzará a operar en las próximas semanas.

Del encuentro que participarán los principales dirigentes de la cadena de comercialización, tendrá por objetivo definir los lineamientos generales y básicos para su implementación en diciembre próximo.

“La iniciativa está en pleno desarrollo y para eso la semana próxima vamos a reunirnos con molineros, exportadores, acopiadores y con las demás entidades que conforman la cadena de comercialización para terminar de delinear la parte documental y operativa del proyecto. La intención sigue siendo ponerla en vigencia ya el mes próximo”, detalló en diálogo con Infocampo Radio (AM 950 Radio Belgrano) el Subsecretario de Agricultura Oscar Solís.

El funcionario remarcó que si bien hubo objeciones menores a algunas consideraciones del proyecto que cuenta con al aval de Agricultores Federados Argentinos (AFA) cooperativa vinculada con socios de Federación Agraria Argentina (FAA)  y de la Bolsa de Comercio de Rosario, la idea general es que el productor resultará beneficiado porque será quien pueda determinar el tiempo y la forma de comercializar su cosecha.

“El productor podrá vender en tiempo y forma y será quien pueda arbitrar cual es la mejor opcion de venta y no como sucede actualmente donde se realizan quitas importantes por tonelada vendida”, remarcó Solís.

En el marco del nuevo sistema de comercialización los productores de trigo y maíz deberán declarar la superficie sembrada con cereales. Luego el gobierno, con esa información, deberá estimar las cosechas probables de ambos cultivos. En función de esa estimación, determinará que el 40% de la cosecha probable deberá quedar para uso interno, mientras que el 60% restante será de “libre disponibilidad” y podrá ser exportado.

Los productores, en función de lo declarado, recibirán certificados de libre disponibilidad por el 60% de su producción estimada, los cuales deberán ser entregados a los exportadores al vender su mercadería. Por su parte, los traders, para poder solicitar ROEs, deberán presentar dichos certificados por un volumen equivalente al solicitado para embarcar.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×