Publicidad Cerrar X

Aseguran que el cártamo podría ser una alternativa para frenar a las palomas

“La paloma ni siquiera se le arrima debido a la semilla espinosa que tiene a su alrededor”, explicó el ministro de Producción de Chaco Enrique Orban.

“La paloma ni siquiera se le arrima debido a la semilla espinosa que tiene a su alrededor”, explicó el ministro de Producción de Chaco Enrique Orban.

infocampo

El gobierno de Chaco no aplicará en su territorio ninguna práctica para combatir las palomas que no esté previamente autorizada por el Senasa o la Nación. El ministro de Producción y Ambiente de Chaco, Enrique Orban, explicó que no se puede aceptar este tipo de actividades porque pueden desencadenar un desastre en aquellas poblaciones donde la paloma forma parte de la rutina alimentaria, según indicó por medio de un comunicado.

Orban recordó que la paloma ya está declarada como plaga por la Nación y es el Estado el que se tiene que encargar de crear las estrategias de control o de erradicación de la misma. Así respondió a la iniciativa impulsada por legisladores provinciales para declarar plaga a las palomas que asuelan el campo y las ciudades del Chaco, a fin de “preservar la salud de las personas, asegurando la sustentabilidad económica de la actividad agrícola y ganadera, y el ecosistema”. No obstante, el funcionario admitió que “todo lo que se pueda hacer desde la provincia para ayudar a colaborar en lo que es control y erradicación es importante”.

El ministro destacó que el problema de la paloma no es exclusivo del Chaco, sino de todas las provincias agrícolas. Recordó que, por ejemplo, en La Pampa se instalaron dos frigoríficos que la están procesando y la venden como escabeche a distintos lugares, a partir de la inmensa cantidad de reproducción que han tenido.

Orban explicó que la misma cosechadora de granos, de cualquier marca, tipo o tecnología, cuando hace su pasada por una franja de la chacra, va dejando algunos granos que se transforman en el alimento que necesitan las palomas para sobrevivir. “Yo no creo que exista una sola posibilidad de combatir la paloma, pero hay una sumatoria de actividades que si pueden ayudar a controlar”, subrayó el funcionario.

Orban explicó que el cultivo de cártamo puede ayudar a frenar el avance y la expansión de la paloma en suelo chaqueño, ya que se trata de un grano que no es apetecible para esta especie. “Benefició mucho que hayamos superado, en el Chaco, las 55.000 hectáreas de cártamo este año, porque la paloma ni siquiera se le arrima debido a la semilla espinosa que tiene a su alrededor” señaló. Insistió así que puede ser una alternativa para alejar a la plaga, haciendo rotación de cultivos, sin que esto signifique pérdidas importantes para el productor.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×