Hay mejores expectativas para el rinde de trigo, que se ubica en 29 qq/ha como promedio nacional, frente a los 28,2 qq/ha que se estimaba el mes pasado, según proyecciones de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“El cambio obedece a las mejores condiciones agroclimáticas de noviembre sobre un área triguera clave, el sudeste bonaerense”, indica el informe de la entidad rosarina, y agrega que “la nueva mejora en la condición de los cultivos hace posible esperar 12,8 M/toneladas, volumen que resulta inferior al obtenido en la campaña anterior” (14,3 M/toneladas).
Sin embargo, seguirá habiendo ajustes en esta cifra en la medida que avancen las labores de recolección. El avance de la cosecha nacional se ubica en un 36% y aún falta por conocer buena parte de los resultados, como los de las principales regiones trigueras bonaerenses.
De todas formas es en estas zonas donde las condiciones climáticas de noviembre sostuvieron y mejoraron la condición de los cultivos. Incluso, en algunas zonas puntuales se esperan hasta mejores rendimientos que en la exitosa campaña pasada.
Pero a diferencia del año pasado, donde era generalizado en todo el país el excelente comportamiento del trigo, este año en el resto del país los resultados de las cosecha tienden a ubicarse dentro de los comportamientos históricos.

