El gobierno anunciaría la semana próxima un nuevo esquema de comercialización del trigo y maíz que permitirá asegurar la demanda interna y atender las expectativas de los productores del sector, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar.
Esta miércoles, Yauhar se reunió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien analizó un borrador de las medidas previstas para el sector y consideró que el martes o miércoles próximo será elevado a la Presidenta.
Luego de su evaluación por la jefa de Estado, el Gobierno anunciaría el nuevo esquema que el ministro consideró “muy cercano a los requerimientos” de los sectores productivos.
El nuevo régimen prevé “una liberación muy concreta” para la exportación, sin descuidar la necesidad de garantizar el trigo y el maíz que necesita el país para su consumo, subrayó en declaraciones a radio Continental.
Yauhar consideró positivos los encuentros que mantuvo en los últimos días con representantes de los distintos sectores de la producción agrícola y -tras señalar “vamos por el buen camino”- consideró que en los próximos días “vamos a tener una solución para todo el proceso de comercialización del trigo y el maíz”.
El titular de la cartera agropecuaria se refirió también a la oscilación de los precios de los commodities y consideró que “a pesar de que suben y bajan en horas, aún tenemos un margen muy importante”, aunque admitió que esos valores impactan de manera muy diferente para el pequeño, el mediano o el gran productor.
Al referirse a la evolución del mercado lácteo y de carnes resaltó que “hay más posibilidades” debido a que las medidas dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior y a la cartera de Agricultura “permitieron generar una oferta suficiente para que el abastecimiento sea pleno”.

