Publicidad Cerrar X

El 2011 cierra con alzas para todos los granos

El maíz en Chicago es el único de los productos agrícolas que cierra el 2011 con alzas por tercer año consecutivo (aunque un 19% por debajo de los precios más altos alcanzados en el mes de junio pasado).

El maíz en Chicago es el único de los productos agrícolas que cierra el 2011 con alzas por tercer año consecutivo (aunque un 19% por debajo de los precios más altos alcanzados en el mes de junio pasado).

infocampo

Los futuros de soja del mercado de Chicago cerraron hoy en alza ante la masiva compra de futuros por parte de los operadores que buscaban cubrir su exposición a la baja de precios.

Además, el dato de exportaciones estadounidenses dado a conocer por el USDA dio mayor impulso a los precios ya que se informaron ventas externas para la semana pasada de 663.200 toneladas, por encima de las expectativas de entre 300.000 y 600.000 toneladas de los operadores, aunque ello resulta un 9% inferior a la semana previa.

Si comparamos los precios punta a punta en el año, vemos que el 2011 significó un retroceso en el precio de la soja estadounidense en Chicago, cosa que no pasaba desde el año 2008, indicó el informe de mercado de Bolsa de Comercio de Rosario.

Los futuros de maíz también cerraron en alza impulsados por las previsiones de que un clima demasiado seco en Argentina podría recortar la producción final del segundo mayor exportador del mundo.

En el diciembre más seco de los últimos cuatro años comienza a temerse que se acentúen los efectos del fenómeno La Niña, ocasionando un faltante de precipitaciones en el corto plazo, siendo éste un período crítico para determinar los rindes del maíz en nuestro país. Si ello ocurre, el balance de oferta y demanda global quedará más ajustado de lo que se había previsto ante lo cual el mercado ha comenzado a descontar un aumento de precios.

El único dato bajista del día provino del mercado externo, donde se hace evidente que los altos precios alcanzados por el cereal comienzan a racionar la demanda. En este sentido, el USDA informó ventas externas semanales por 345.200 toneladas, cuando los operadores esperaban al menos entre 400.000 y 600.000.

Cerrada la última jornada laboral del año, el maíz es el único de los tres productos analizados que cierra el 2011 con alzas por tercer año consecutivo, aunque un 19% por debajo de los precios más altos alcanzados en el mes de junio.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×