El área de siembra de maíz 2012/13 caería un 12% con respecto a la campaña pasada, según indicó hoy un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Para la entidad porteña, se implantarían en todo el país unas 3,4 millones de hectáreas, unas 470.000 hectáreas menos que en el ciclo anterior (a inicios de la presente campaña se hablaba de una caída del orden del 20%).
“Varios factores, como las buenas perspectivas climáticas, las condiciones del mercado y líneas de financiamiento más activas, han mejorado la situación que se planteaba en un primer momento”, señaló la BCBA.
Las zona núcleo maicera fue la más afectada por la seca del último ciclo, por lo que hoy nuestras zonas Núcleo Norte y Sur junto con la provincia de Córdoba y el oeste de Buenos Aires presentan los mayores porcentajes de reducción del área a cubrir con el cereal.
A su vez, el informe afirmó que “el productor esta campaña piensa cambiar de estrategias, intentando buscar un equilibrio que le permita diversificar en mayor medida su producción, por lo tanto, es muy común escuchar que el porcentaje de siembras tardías o de segunda ocupación va a ser mayor, modificándose así la relación porcentual de maíces tempranos y tardíos”.

