El mercado de Chicago registró un comportamiento disímil según el producto. Mientras los futuros de la soja mostraron una alta volatilidad, los del maíz acentuaron su marcha ascendente, y los del trigo tuvieron una fuerte recuperación tras cuatro jornadas de retroceso.
Si bien la soja abrió con leves bajas, con el correr de la rueda sus cotizaciones fueron subiendo hasta que, finalmente, volvieron a retroceder para concluir la ruda con leves pérdidas.
“La presión sobre los futuros la ejerce la cercanía del comienzo de la cosecha en EE.UU. que ayudaría a descomprimir la oferta disponible de la oleaginosa”, explicaron desde la corredora Grimaldi Grassi.
Sin embargo, advirtieron que “el volumen total de cosecha se proyecta en niveles sustancialmente inferiores a los esperados a comienzo de campaña, producto de los daños ocasionados por la extrema sequía”.
De este modo, la posición septiembre de la oleaginosa finalizó a 640,75 U$S/tn. con una baja de U$S 1,47 con respecto al cierre anterior.
Por su parte, los contratos de maíz acentuaron las ganancias hacia mitad de sesión alentados por la firmeza de los mercados disponibles en EE.UU. “Simultáneamente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó la venta de 217.424 tn a destinos que no fueron especificados. Del monto total vendido, 184.912 tn corresponden al ciclo 2012/13 y el tonelaje restante a la campaña 2013/14”, dijo la corredora.
Así, la posición septiembre cerró en U$S 313,48 por tonelada, U$S 2,56 más que en la jornada previa.
En tanto, los contratos de trigo culminaron con fuertes alzas, luego de cuatro ruedas consecutivas de presentar bajas. “Las subas se acentuaron tras el anuncio de compra de Egipto de 475.000 tn de trigo proveniente de Rusia, Rumania y Ucrania. La firmeza que presenta el ritmo de ventas rusas preocupa al mercado ya que podría implicar una ajustada oferta hacia fin de año considerando que la cosecha domestica fue recortada por la sequía”, explicaron en Grimaldi Grassi.
La posición septiembre del cereal subió U$S 9,46 por tonelada ubicándose en U$S 320,19.
A su vez, en Rosario hubo una mayor demanda por parte de los compradores, y valores superiores a los de la jornada previa le dieron mayor dinamismo al mercado.
Más allá de las bajas evidenciadas en Chicago, la oferta por soja se mantuvo igual a la jornada pasada.
Por soja se realizaron ofrecimientos abiertos nuevamente a $ 1.970/ton con descarga inmediata. En tanto, se pagaron u$s 350/ton por soja con entrega en mayo.
En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 250/ton en diciembre, enero y febrero.
Por maíz, la exportación ofreció pagar u$s 200/ton por el cereal condición cámara entrega marzo-abril 2013, mientras que por el cereal grado dos, u$s 205/ton fue el precio escuchado.
Con respecto al sorgo, la exportación pagó $830/ton entrega octubre-noviembre 2012. Por la mercadería de la próxima campaña, el ofrecimiento fue de u$s 185/ton por el cereal bajo tanino y u$s 180/ton condición cámara entrega abril-mayo.

