Los contratos de soja finalizaron la jornada nuevamente con saldo negativo en el mercado de Chicago, cayendo por debajo de los 630 dólares por tonelada.
El descenso se originó en el temor de los operadores por los números que podría arrojar el informe del USDA del próximo miércoles que “podría sorprender elevando las estimaciones de rinde para la oleaginosa.
“Algunos analistas aumentan el cálculo respecto al informe mensual anterior mientras que las estimaciones promedio dan la pauta de un menor rendimiento”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.
“Adicionalmente, poco antes de cerrar la rueda comercial, una toma de ganancias por parte de los fondos de inversión acentuó las pérdidas, por lo que el poroto retrocedió en más de 6 U$S/tn”, agregó. Así, el cierre de la posición septiembre se ubicó en U$S 629,42 por tonelada.
Por su parte, los futuros de maíz siguieron el comportamiento bajista de la oleaginosa con una caída de más de 5 U$S/tn, a causa de la débil demanda de exportación del cereal y tras conocerse datos débiles de la economía china, que presionan al mercado de granos. “Tras las subas meses atrás, alentadas por los daños de sequía en EE.UU, la demanda no acompañó mayores incrementos, sino que se vio racionada ante las últimas subas en los precios”, dijo la corredora.
Finalmente, el trigo culminó en terreno negativo cotizando por debajo de los 320 U$S/tn como consecuencia de una toma de ganancias de los inversores y presionados por el fluído ritmo de exportaciones de Rusia al menos por el momento.
En tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la demanda de la exportación volvió a mostrarse activa y variada.
El mercado muestra su mayor interés por los cereales, repitiendo nuevamente la tendencia del viernes pasado. Precios más altos para el trigo y el maíz son el reflejo de la mayor búsqueda por parte de los compradores en hacerse de dicha mercadería. Por su parte, la soja volvió a repetir el precio ofrecido de la rueda anterior, y no mostró interesados de forma abierta por la oleaginosa de la próxima campaña.
Por soja se realizaron ofrecimientos abiertos a $ 1.950/ton con descarga inmediata. En tanto, por soja con entrega en mayo no se escucharon ofrecimientos abiertos.
En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 245/ton entrega diciembre (mejorando en u$s 5/ton la oferta pasada), y u$s 250/ton para el mes de marzo 2013 condiciones cámara.
Por maíz, se ofrecieron u$s 185/ton por el cereal condición cámara entrega octubre, y u$s 198/ton para los meses de marzo y junio 2013.
Con respecto al sorgo, la exportación pagó $830/ton entrega octubre-noviembre del corriente. Por la mercadería de la próxima campaña, el ofrecimiento fue de u$s 185/ton por el cereal bajo tanino.
Por último, por el girasol se ofrecieron $1.760/ton con descarga inmediata.

