La apicultura en el NOA y NEA es la principal protagonista. Cuenta con diversas ventajas comparativas y competitivas debido a la oferta floral autóctona, clima y extensiones sin contaminación.
Estos factores, junto a un sistema de trazabilidad considerado modelo en su tipo y reconocido por los compradores internacionales, son los que generan la excelencia en calidad de la miel y de los productos de la colmena.
Javier González, gerente comercial de la cooperativa, dijo que una de las principales razones de la conformación de Norte Grande fue la “necesidad de sumar esfuerzos en beneficio de un objetivo común”.
En 2007, la cooperativa tomó un mayor protagonismo en la cadena comercial y obtuvo la certificación de Comercio Justo (Fair Trade). “Este hecho significó un cambio radical e integral en Norte Grande, ya que mejoraron las condiciones comerciales con relaciones directas, confiables y duraderas. Además, ayudó al fortalecimiento interno de la cooperativa”, explicó el gerente comercial.
La venta bajo esta certificación permitió, en 2011, obtener una rentabilidad promedio de $1 millón. “La idea es generar una justa redistribución de ganancias en la cadena comercial, beneficiando al eslabón más débil que es el productivo”, señaló González.
La cooperativa Norte Grande nació con 12 asociados en el marco de un convenio con el INTA Famaillá (Tucumán) y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) para impulsar la actividad y el modelo cooperativo. En la actualidad, sus 140 socios integrantes se encuentran dispersos por el NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
La cooperativa Norte Grande respeta el manejo artesanal en las colmenas e incorpora tecnología y estrategias de mercado.
A lo largo del camino transitado en 10 años, la cooperativa concretó avances importantes en materia productiva y de gestión de la calidad. Hoy, “aplicamos un estricto protocolo de producción que asegura la trazabilidad del producto desde el apiario hasta su destino final”, señaló González, quien además destacó el trabajo del INTA: “Aportó sus conocimientos y la amplia presencia de técnicos en el territorio para asesorar y asistir al productor”.

