Según publicó el diario Chaco Día por Día, Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, comentó a Radio Ciudad que esta propuesta se analizó junto a un grupo de productores el viernes pasado en el Centro Juvenil de la cooperativa Progreso, de Sáenz Peña. Del encuentro, también fue parte el diputado provincial aliancista y presidente de la Comisión de Agricultura, Livio Gutiérrez.
“Ahí se le hizo conocer algunos aspectos que van a tener que impulsar desde la Cámara de Diputados para asegurar a los productores cierto grado de previsibilidad con respecto a la producción agrícola”, indicó Vukich.
“Se está trabajando en una ley agrícola que contemple aspectos centrales para reforzar todo lo que sería rentabilidad y una productividad en calidad y cantidad que puedan permitir que los productores se capitalicen y se tomen todos los resguardos necesarios para llevar adelante la producción”, sostuvo.
La dirigente recordó que los productores chaqueños tienen adversidades climáticas en forma sistemática, como sequías e inundaciones. “De una vez por todas en la provincia tenemos que buscar alguna metodología de asegurar la producción, a través de seguros, con ciertas particularidades que necesita una provincia del norte”, afirmó, al tiempo que destacó que actualmente los campos chaqueños están sufriendo de un “estrés hídrico” por la falta de lluvias, lo que está afectando a los cultivos de soja, sorgo y maíz.
Fondo Algodonero
Paralelamente, se le dijo a Gutiérrez que es indispensable darle operatividad a la aplicación de la ley de Fondo Compensador Algodonero. “Para nosotros y el resto de los productores que estaban en ese momento de la reunión estaba faltando dotarlo de una administración eficiente y darle el impulso que está necesitando la producción textil, porque hoy por hoy se ha reducido notablemente el área sembrada por distintos motivos: el precio de mercado, el picudo y porque no hubo financiamiento en tiempo y forma”, sostuvo.
Por otra parte, Vukich comentó que el gobierno cumplió parcialmente con el petitorio que presentaron a fin de año los productores, en lo relacionado a subsidios y créditos por la sequía.
“Todavía quedaron pendientes algunos puntos y reivindicaciones del petitorio que presentamos en diciembre al gobierno de la Provincia”, recordó. “La primera etapa del subsidio por sequía solamente quedaron sin cobrar 15 productores que ahora se está reclamando que se haga efectivo porque tenían errores de tipeo o algunos errores de instrumentación. Y que el ministerio de Producción no ha hecho la verificación correspondiente por lo tanto ahora lo estamos reclamando”, afirmó.
“La segunda etapa del subsidio, de $50 millones, que era para los productores de 281 hectáreas a 500 solamente fueron cobrando por rangos. Estamos en un primer rango que es de 12 productores en el departamento Comandante Fernández e Independencia y un número similar de productores en el departamento Maipú. Por lo tanto se sigue reclamando la segunda etapa para los productores de otro departamento”, remarcó.
“En diciembre habíamos solicitado una operatoria de gasoil para siembra, segunda etapa, que era para los cultivos de soja, sorgo y maíz. Solicitamos 50 litros de gasoil por hectárea de los cuales se hicieron efectivo 26 litros por hectárea para 80 productores. Ahora estamos accionando para que se complete esa operatoria en virtud de que toda esa gente tuvo la posibilidad de sembrar su producción pero hay que completar el ciclo del cultivo y se necesita otra etapa de litraje similar por hectárea”, explicó.
“Se completó en su totalidad el aporte por daños de granizo que afectó a parte de la provincia. Se dio cumplimiento para 155 productores a fines de diciembre. Y ahora lo único que está quedando del tema granizo que fue en noviembre. Es un número pequeño en la zona de Las Breñas que afectó a un número pequeño de productores”, indicó.

