El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el valor de las exportaciones agropecuarias subió un 5% en 2012.
“Los precios de las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron los que más crecieron, principalmente por el comportamiento de los Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (subproductos de soja: 19,2%), en tanto el resto de los subrubros presentaron variaciones negativas en sus precios; entre ellos: Carnes y sus preparados, Productos lácteos (leches preparadas: -10,2%) y Grasas y aceites (aceite de soja: -2,6% y aceite de girasol: -10,1%)”, sostuvo el informe.
Paralelamente, el organismo indicó que “los precios de las exportaciones argentinas se incrementaron un 1,5%, en tanto las cantidades presentaron una disminución del 4,7%; en este período las exportaciones fueron de 81.204,7 millones de dólares, un 3,3% inferior al valor alcanzado en el 2011. En el cuarto trimestre de 2012 los precios aumentaron un 5,5% y las cantidades disminuyeron un 9,9%, donde el valor registrado fue de 19.353,0 millones de dólares, un 5,0% inferior al cuarto trimestre de 2011”.
Finalmente, el relevamiento mostró que para las Manufacturas de Origen Industrial “los precios de los Producto químicos, Materiales de transporte y Máquinas y aparatos eléctricos compensaron las bajas registradas en el resto de los subrubros”.

