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“El Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país”

El secretario de Transporte anticipó además que desde el gobierno nacional se incentivará a la industria ferroviaria en su conjunto.

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Por Infocampo

Ramos destacó que “lo que pasó en el transporte es consecuencia de más de 30 años de historia donde se destruyó el sistema productivo del país, se cerró la industria naval, al igual que las siderúrgicas que contribuían al sistema de transportes”. 

“Ahora estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Para nosotros, el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica para la producción económica”, explicó Ramos, en una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12.  

Subrayó que las que están previstas para el Belgrano Cargas “son obras pensadas para levantar a muchos pueblos y descomprimir algunas de las rutas que hoy aparecen muy cargadas, como la ruta nacional 34″, que va desde la provincia de Santa Fe hasta la de Jujuy, atravesando las de Santiago del Estero, Tucumán y Salta.  

“También apuntamos a mejorar los puertos para tener un sistema de transporte multimodal”, puntualizó el funcionario.   Señaló que “el transporte de carga requiere cierta demanda de proveedores locales”, y remarcó que “por eso es bueno trabajar con las universidades para formar esos recursos humanos que necesitamos”.   “Así como orientaremos a algunas industrias para que se metan en el sector, debemos incentivar las carreras universitarias que nos permitan formar profesionales para recuperar el sistema ferroviario”, sostuvo Ramos.  

Precisó que “al día de hoy ya se realizó una reunión específica de vías y obras, en la cual se presentó un listado de todas las partes que son necesarias” para reactivar el tren.   Indicó que “la idea de este plan es fomentar a las empresas locales que ya producen en el país y evaluar caso por caso cada compra que se realiza en el exterior”.  

“El objetivo es sustituir importaciones. Hay muchas industrias que no se dedican a la actividad ferroviaria o de transporte, pero vamos a reconvertirlas según las necesidades del sistema, pensado como un todo integrado”, afirmó el secretario.

Fuente: Télam

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