Publicidad Cerrar X

Quién es Francisco I

Jorge Bergoglio, es un jesuita austero que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil. Las críticas por su silencio durante la dictadura.

infocampo

Jorge Bergoglio, elegido este miércoles nuevo Papa con el nombre de Francisco I, es un jesuita austero que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Egresado de la escuela secundaria como técnico químico, al cumplir 22 años se une a la Compañía de Jesús, donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía.

Tras incursionar en la docencia en el ámbito privado, comienza sus estudios de Teología para ordenarse como sacerdote en 1969.

Poco menos de cuatro años después, a los 36 años, fue designado responsable a nivel nacional de los jesuitas argentinos, cargo que ocupa a lo largo de seis años.

El futuro cardenal viaja a Friburgo, Alemania, donde obtiene su doctorado y a su regreso retoma la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad de Mendoza.

Fue en los años de la última dictadura militar argentina (1976-83) cuando Bergoglio debió mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, taladrado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de “mantener la no politización de la Compañía de Jesús”, según su portavoz Guillermo Marcó.

Sin embargo la gran crítica que se le hace es que, cuando varios jesuitas alzaron su voz de protesta contra régimen militar, por lo que fueron perseguidos, Bergoglio guardó silencio y se mantuvo alejado de cualquier tema político.

La frase que enunciaba cada vez que se le preguntaba su opinión sobre este tema es que el lugar de los sacerdotes eran las iglesias.

En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Buenos Aires y comienza a subir aceleradamente en la jerarquía católica de la capital argentina: vicario episcopal en julio de 1992, vicario general en 1993, arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.

Bergoglio se convierte en el primer jesuita primado de Argentina y es designado cardenal en febrero de 2001.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×