El consultor económico rosarino, Salvador Di Stefano, dialogó hoy con Infocampo acerca de la suba que registró el dólar “paralelo” o “blue” en el mercado informal en el país durante las últimas dos jornadas.
“En 2012 la cosecha de soja aportó 40 millones de toneladas, pero ingresó en marzo; en el año 2013 la cosecha aportaría 48,5 millones de toneladas, pero hasta el día de hoy ingresaron muy pocos dólares, te diría que nada”, analizó Di Stefano.
“Creemos que hay una demanda muy grande para atesoramiento, por incertidumbre económica y política. No podemos convivir con este desbarajuste, es muy necesario un urgente cambio”, agregó el economista.
Para el analista privado otro de los fundamentos que explican la suba del dólar “blue” es la caída de reservas del Banco Central (BCRA) que pasaron en los últimos 3 meses de 43.290 a 41.528 millones de dólares (un descenso de 1.762 millones de dólares).
“Hay que tratar de que se estabilicen y comiencen a crecer las reservas porque la base monetaria no para de aumentar y necesitamos que detenga su marcha alcista. Hace 2 años que la inflación es del 25% anual, lo que equivale a una inflación del 50%”, dijo Di Stefano.
Pero, ¿cómo afecta a las expectativas esta situación? “Se frenan las ventas de propiedades, la inversión se detiene y se postergan proyectos. Las cosas malas tienen más marketing que las buenas”, respondió.

