Los médicos y personal de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un paro de dos días y marcharon al ministerio de Economía en La Plata para reclamar aumentos salariales . El ministro de Salud, Alejandro Collia, criticó la medida y la calificó de “inaceptable”, según publicó La Nación.
Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) reclaman 40% de aumento y una paritaria para el sector . Además la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el viernes un incremento de 22% promedio que fue aceptado por otros dos gremios estatales.
“Los paros en los hospitales son inaceptables. El gobierno de Daniel Scioli está haciendo un enorme esfuerzo por dar respuesta a los gremios”, explicó Collia. “Si bien pueden o no contener reclamos legítimos, plantean un dilema ético en relación a la atención en salud de la comunidad”, expresó el funcionario.
“En algún momento los médicos pensaron hasta en levantar las guardias, algo que para mí, que hace 30 años que soy médico, es impensado”, replicó ante la huelga.
La primera jornada del paro de 48 horas de Cicop y ATE se realizó con una marcha a la sede del ministerio de Economía en La Plata, de la que participaron trabajadores judiciales nucleados en la AJB y algunas seccionales de docentes de Suteba.
Médicos y profesionales de la salud manifestaron en un comunicado que ante la falta de propuestas por parte del gobierno “el gremio continuará con el cronograma de medidas de fuerza votado por el congreso del 9 de marzo”.
Falta de insumos
Por otra parte los empleados nucleados en la Cicop realizaron un abrazo simbólico al Hospital San Roque de Gonnet para solicitar material de trabajo. Médicos, enfermeros y familiares de pacientes del centro sanitario denunciaron también la falta de personal, ante el crecimiento de la demanda, y la falta de insumos de todo tipo.
Esta medida se suma al reclamo del sector de la salud para exigir un aumento del 40% en los salarios y la apertura de una paritaria.

