Una de las más prestigiosas cabañas ubicada en la zona rural de Santa Isabel, en el Sur de Santa Fe, que lleva años en la producción del cerdo, está en plena puesta a punto de su establecimiento para el primer remate anual que se llevará a cabo en sus propias instalaciones.
Democracia llegó hasta la propia Cabaña Santa Isabel para dialogar con Eraldo Carpi sobre este evento.
Con más de 700 ejemplares de las distintas razas, la cabaña, situada a unos pocos kilómetros de la localidad santafesina de Santa Isabel, se presenta con modernas instalaciones, planta de elaboración de alimentos, y un amplio tinglado donde se destacan cómodas tribunas y amplia pista destinada a la venta de sus productos.
Nacido y criado en el campo, siempre en Santa Isabel, don Eraldo cuenta cómo se inició en la cría del cerdo: “Hace más de 40 años que comenzamos con esta actividad, paulatinamente fuimos creciendo y hoy llegamos a tener tres remates anuales. Trabajamos las cinco razas: Duroc Yersey, Hampshire, Pietrain, Landrace, Yorkshire y algunas cruzas”.
Genética
Para Eraldo, una de las constantes “es el mejoramiento de la genética, estamos permanentemente buscado nueva genética, pero también trabajamos en nuestra línea propia, tratando de agregarle un plus de mejoramiento a la raza.”
Respecto a los logros obtenidos relató algunos de los premios que recibió la cabaña en los últimos tiempos: “En los últimos años logramos un campeón y un reservado en Agroactiva, también en Venado Tuerto logramos el campeón Landrace y Yersey; y así en muchas partes donde fuimos”.
Como se ve Santa Isabel es una Cabaña destinada al mejoramiento de la raza y proveedora de muy buenos reproductores, así lo cuenta don Eraldo: “Es muy poco lo que va a faena, mayormente es lo que rechazamos, el resto está destinado a reproductor, tenemos alrededor de unas cien madres”.
Remate
Entrando en el remate del próximo 6 de abril, cuenta que “van a entrar 180 animales, 40 padrillos, 140 cachorras, 40 de ellas preñadas, con preñes visible, estarán representadas todas las razas y son animales con muy buena terminación. Está todo preparado, para tener una muy buena jornada, las instalaciones listas para recibir a nuestros colegas compradores, sólo resta que el tiempo nos acompañe”
Fuente: Medio del Campo

