Publicidad Cerrar X

Aprobarán bonificación del 30% al Inmobiliario Rural en Chaco

Así lo anticipa el dictamen favorable de los legisladores oficialistas en la Comisión de Hacienda y Presupuesto tras escuchar el informe brindado por el titular de la ATP, Ricardo Pereyra.

infocampo

Sesionó la comisión de Hacienda y Presupuesto y tras escuchar al presidente de la Administración Tributaria Provincial (ATP) contador Ricardo Pereyra que brindó detalles de las liquidaciones del tributo a partir de la última reforma aprobada por la Legislatura, los diputados oficialistas (justicialistas y Frente Grande) decidieron acompañar la propuesta elevada por el Ejecutivo Provincial de bonificar con el 30% a los contribuyentes y/o responsables que ejercieren la opción de pago anticipado del Impuesto, en tanto, los diputados de la oposición consultarán a su bloque antes de tomar una decisión al respecto, ya que la Alianza tiene otra propuesta para reducir en forma generalizada el pago del impuesto al 50 por ciento, según publicó Chaco Día por Día.

La idea del oficialismo que formulará el dictamen con la firma de Fabricio Bolatti, Ricardo Sánchez, Elda Pértile y Mirta Morel – es comenzar aplicando esta bonificación del 30 por ciento y ver su efecto en la práctica y después “atender necesidades puntuales de cada zona”.

Las condiciones son tener la situación regularizada del impuesto, es decir, tenerlo pagado el impuesto o estar incluidos en una moratoria que todavía está vigente, e incluso se iba a analizar en la comisión de Hacienda la ampliación del plazo, estando el contribuyente en esa condición de regularidad en los periodos anteriores puede acceder al descuento del treinta por ciento de la liquidación si lo cumple en el 2013.

También se amplió el régimen para la aplicación en el 2014 “atendiendo a que la Legislatura en los primeros meses del año no tiene la posibilidad de analizar estos proyectos y su implementación que ya comienza en los primeros meses del año y este vigente esta bonificación y ver su aplicación, su resultado” explicó Bolatti por eso “lo despachamos el bloque frente grande y el justicialismo y la alianza solicitó que puedan analizarlo en la reunión de bloque para poder tomar su decisión antes del día de mañana ya que este tema podría ser tratado en la sesión de mañana” adelantó el presidente de la comisión.

La comisión de Hacienda invitó al titular de la ATP para analizar y conocer más sobre la aplicación de la legislación vigente con respeto al impuesto inmobiliario rural y después atender y analizar un proyecto del Ejecutivo (755/13) para establecer una bonificación. Desde el oficialismo tomaron la decisión de emitir un dictamen aconsejando su aprobación.

Bolatti precisó que con la presencia del contador Pereyra (titular de la ATP), pudieron ver que el impuesto ha tenido una actualización que derivó de decisiones anteriores de la reforma tributaria que esta Legislatura sancionó el año pasado, y “pudimos ver cómo la reforma tributaria impactó en el devengamiento con respecto al impuesto y lo que se refiere a sus contribuyentes y cada uno de ellos atendiendo a la capacidad de superficie de tierra, a la zona de la provincia donde se encuentra el inmueble y a la capacidad productiva del mismo” precisó el presidente de la comisión.

“Independientemente de la actualización del impuesto – continuó – podemos ver en información que nos dio el contador Pereyra que hay 29642 contribuyentes de este impuesto inmobiliario rural, que el 88 por ciento de ellos, 22291 pagan menos de mil pesos de impuesto en el año”, en consecuencia, “estamos hablando del total del impuesto liquidado, o sea, que este 88 por ciento están con devengamientos inferiores a mil pesos, y poco menos de la mitad, incluso, está con menos de 500 pesos por año por impuesto” describió.

“El impuesto – detalló – comienza a ser progresivo a partir de allí donde tenemos que el resto de los contribuyentes que serían 3400 pagan más de mil pesos, de los cuales 2200 contribuyentes pagan entre mil y diez mil pesos y solamente más de 1100 contribuyentes pagan más de diez mil pesos en el año”, por lo tanto, remarcó “independientemente de la actualización, el impuesto para la gran cantidad de contribuyentes tiene un impacto que es atendible, es un impacto bajo, estamos hablando de un impuesto que es fácil de pagar en un año de producción normal, con las condiciones climáticas y en una situación acorde a las condiciones productivas”. “En año de emergencia si – planteó – todos los casos son complicados y para ello el poder Ejecutivo y esta Legislatura tienen herramientas para atender esta situación” consideró.

Por lo tanto, sostuvo que “claramente se muestra que el impacto de la reforma tributaria tiene su impacto recién a partir de los grandes tenedores de tierra y concentrándose en los 3400 contribuyentes que más impuestos pagan. Analizamos algunos casos de ellos, – observó – por ejemplo de impuestos que se han incrementado en 200 por ciento, pero igual vemos que el impuesto que pagan por hectárea rondan los 4 pesos por año, estamos hablando de establecimientos de 2500 hectáreas que pagan 4,50 pesos por año. Ni siquiera a esos contribuyentes de grandes superficies el impuesto pasa a ser tan caro”.

“Creemos que es importante aprobar el proyecto del poder Ejecutivo donde establece una bonificación del 30 por ciento para los contribuyentes que pagan los impuestos al día o que mantienen regularizada su situación, porque va a promover el cobro, va a ser un incentivo, para que puedan pagar el impuesto y disminuir el impacto del mismo” aseguró recordando que “estamos hablando de contribuyentes que recién a partir de 2500 hectáreas comienzan a tener una participación importante el impuesto”.

Durante el desarrollo del encuentro se expuso que el impuesto se aplica en toda la provincia que está dividida en zonas y se lo liquida atendiendo a la capacidad productiva de cada zona, incluso, a la cantidad de tierras y a las condiciones productivas de cada una.

Pereyra – presidente de la ATP – describió que zonas como el departamento Brown y Güemes que un contribuyente tiene mil hectáreas en esa zona y no es lo mismo que tenerla en otra zona de la provincia que son más ricas productivamente hablando pero además se debe tener en cuenta si son zonas agrícolas o ganaderas. Todo esto está en la forma de liquidación del impuesto.

La Alianza, través del diputado Verdún, presentó un proyecto que plantea la disminución del 50 por ciento del impuesto, en tanto, el poder Ejecutivo plantea el 30 por ciento y desde el oficialismo los legisladores aseguraron que “es significativo” y la diferencia con la iniciativa de Verdún es que éste “plantea en términos generales” y “nosotros creemos que hay que premiar a los contribuyentes cumplidores” sostuvo Bolatti.

Acompañamiento al convenio por el Parque de la Democracia

La comisión de Hacienda y Presupuesto, con la presencia del titular del poder Legislativo Eduardo Aguilar, analizó el proyecto de resolución de su autoría que pretende ratificar un convenio que firmó el gobernador con el presidente de la Cámara de Diputados para avanzar en la construcción del parque de la democracia que es el parque que se pretende – y ya decidió la Legislatura – llevarlo adelante en el terreno que el poder tiene sobre la avenida Sarmiento, y los diputados Bolatti, Pértile, Morel y Dumrauf adelantaron el acompañamiento del proyecto y su aprobación.

Bolatti precisó que “es un terreno que es parte de la cuenca del río Negro y es una zona de restricciones para su uso, pero que un parque en esa zona y de esparcimiento y paseo temático tiene lugar, y es aconsejable y por gestiones del presidente Aguilar esto se está avanzando”, explicó comentando que se firmó un convenio con el gobernador para llamar a un concurso de ideas y después que esté cerrado se apruebe la idea y el poder Ejecutivo a través de Lotería Chaqueña lo va a financiar.

El presidente de Hacienda valoró los avances de la iniciativa de Aguilar – que brindó detalles a los legisladores en la comisión – sobre el convenio comentando que está en marcha el concurso de ideas, por lo tanto, Bolatti adelantó el acompañamiento al convenio para que esta resolución se pueda despachar “ya que va a ser un parque para toda la ciudad” planteó.

Además informó que hay un pedido de los trabajadores legislativos, nucleados en la Aguel, “para que se destine en ese predio una parte para el poder Legislativo, pero ya se está hablando que parte de las instalaciones y distintas comodidades e inversiones van a estar destinados para una zona que va a estar a disposición de los trabajadores a través de la organización gremial pero el parque es público, abierto y se va a analizar la mejor forma de aceptar el pedido de los trabajadores del poder” aseguró Bolatti.

Aguilar detalló que de acuerdo con lo normado en la Ley Nº 6980, en la cual se faculta a la Presidencia de la Cámara de Diputados para realizar todos los acuerdos que fueren menester para el cumplimiento del objeto de la ley citada y para ello se ha celebrado un convenio con la Sociedad de Arquitectos del Chaco (SACH), para que ésta actúe como agente organizador del concurso provincial de ideas para el Parque de la Democracia y la Juventud, y dada su experiencia en el desarrollo y gestión de concursos de arquitectura.

“La SACH, – fundamentó Aguilar – como integrante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), se rige bajo normas precisas en el desarrollo de este tipo de certámenes que tienen a asegurar calidad en el resultado” y la Cámara de Diputados del Chaco, en su carácter de promotor del certamen, “tendrá a su cargo la elaboración del plan de Necesidades a resolver y transmitirlo a la SACH para ajustarlo a las bases. Asimismo tendrá la potestad de resolver la propuesta a desarrollar y plantear los ajustes que resulten necesarios a fin de optimizar lo propuesto buscando la mejor opción para su ejecución” indicó y para “asegurar la concreción de la mejor propuesta resultante, resulta necesario este convenio de Cooperación y Financiamiento celebrado con el Poder Ejecutivo de la Provincia” afirmó Aguilar ante los miembros de la comisión de Hacienda.

La reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto contó con quórum de los diputados Fabricio Bolatti, Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Mirta Morel, Luis Verdún e Irene Dumrauf, y se realizó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×