Publicidad Cerrar X

Impulsan medidas para fortalecer agricultura familiar en Río Negro

Recorrerán las márgenes del río Colorado para relevar y tomar contacto con pequeños productores de la zona que había manifestado postergación y abandono. Son minifundistas descapitalizados y comunidades rurales de pueblos originarios.

infocampo

 Una comitiva de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, junto a referentes del foro de la Agricultura Familiar recorrerá desde hoy las márgenes del río Colorado, en la parte norte de la provincia, para relevar y tomar contacto con los pequeños productores de la zona que han manifestado a las autoridades postergación y abandono, aún peor que la que sufren sus pares de la Región Sur, según manifestó el titular del organismo rionegrino, Fabio Abábile.
Ayer, en la sala de situación del Ministerio que conduce Alfredo Palmieri, se reunió el Foro de la Agricultura Familiar que tiene representación en toda la provincia, con referentes del Foro nacional que encabeza el subsecretario Emilio Pérsico y las autoridades rionegrinas encabezadas por el secretario Abábile. Participó también el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef.
El funcionario destacó se están desarrollando estrategias de acuerdos con la Cooperativa Agroalimentaria para el Intercambio Regional (Capir) que tiene un puesto en el Mercado Central y canaliza el envío de la producción para la venta, que permita ingresar a los pequeños productores en un esquema de comercialización mas redituable.
La intención es “poder prefinanciar con pequeños créditos que atiendan a un sector específico, como la comercialización de mohair y lana en la región Sur, para que después de la venta los productores puedan devolver los montos”.
Además, Abábile anunció que se trabajará en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf), un padrón a nivel país que permitirá agrupar a los productores en diferentes categorías, según sus condiciones y necesidades, a los fines de diseñar y facilitar la implementación de políticas diferenciales.
Destacó que se trata de pequeños productores minifundistas, chacareros y productores familiares descapitalizados, comunidades rurales de pueblos originarios con dificultosa relación con el mercado, que en general necesitan incorporar tecnología y que se les abran puertas de comercialización, se les garantizo acceso al agua y se buscará mejorar sus condiciones de vida y producción.
Abábile explicó también que se analizó la mejor forma de distribución de dos millones de pesos para fomentar la diversificación y mejorar la comercialización entre los agricultores familiares.
En la reunión se dialogó sobre el proyecto “Casas Campesinas”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×