El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación; Norberto Yahuar, consideró que los precios de algunos cortes cárneos en el Norte de la Patagonia disminuyeron, a la vez que destacó un incremento en la oferta regional de hacienda para faena, según publicó el Diario de Río Negro.
“Hubo una picardía en cuanto a los aumentos, y no había motivo para incrementar la carne sin hueso”, afirmó basándose en los relevamientos oficiales. A su entender, ayudó que los cambios en la barrera sanitaria provocaron que el 85% del stock quedó, y en consecuencia hubo un “aprovechamiento ganadero” con lo cual “la medida fue acertada”.
Yauhar estuvo por espacio de dos días junto al gobernador Alberto Weretilneck para encabezar la Mesa Agrícola-Ganadera de la Patagonia en el Centro Cultural de Viedma.
También acudieron el senador Miguel Pichetto y el secretario de coordinación institucional y titular de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.
En este marco, anunció que la Patagonia será beneficiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación con la distribución de 2.500 Programas de Recuperación Productiva (Prorepo), para mantener peones en campos y chacras, y cuyo listado será administrado por organizaciones no gubernamentales. En el caso de Río Negro, el gobernador se comprometió a abonar durante cuatro meses los aportes patronales a partir de agosto.
Este espacio reunió a unos 350 productores ganaderos de la región junto a los principales funcionarios para analizar, y evaluar soluciones, y consensos a los problemas productivos que enfrentan las provincias del sur del país vinculados a la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación.
El temario del encuentro priorizó la discusión sobre la ampliación de la zona, la necesidad de créditos para el repoblamiento de campos y la implantación de pasturas bajo riego. Otro tema abordado es la marcha de la Ley Ovina.
En ese lugar se abrió un espacio para que todos los productores ganaderos de la región, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aviares pueden expresar sus opiniones sobre la medida a los principales autoridades nacionales y provinciales, y tratar beneficios y dificultades de la medida en toda la cadena de valor ganadera. Yahuar se comprometió a atender el refuerzo de infraestructura del matadero de Luis Beltrán.
Dentro de este intercambio de opiniones, representantes del frigorífico Arroyo de Bariloche elogiaron la medida restrictiva para el ingreso de hacienda; pero advirtieron que se encuentran con una capacidad ociosa de entre un 30 y 40%. A ello, el ministro nacional reveló que para evitar “títulos catástrofes no vamos importar carne” sin embargo deslizó que puede haber una decisión “transitoria” del ingreso de hacienda.

