La Asociación Argentina de Juristas (Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, con estatuto consultivo en la ONU) calificó al decreto de necesidad y urgencia dictado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con la intención de “proteger a la prensa libre”, como “nulo de nulidad absoluta”, y advirtió sobre la posible comisión de un delito por parte del funcionario.
“La posibilidad de expropiación del 24% de Papel Prensa, que podría decidir el Congreso Nacional, y de una intervención legal dispuesta por la Comisión de Valores respecto del grupo Clarín por 180 días -aunque fueron desmentidas por el Gobierno nacional-, son cuestiones fuera de la competencia del gobierno de la Ciudad Autónoma”, sostuvo la entidad.
Para los juristas, la sanción del DNU, que comenzará a debatirse este lunes en la Legislatura porteña, es nula porque “no existe ninguna circunstancia excepcional que haga imposible seguir los trámites ordinarios para el dictado de las leyes”.
“Bajo la excusa de la defensa de la libertad de expresión -que estaría amenazada por intenciones de la Presidenta de la Nación, que hasta el momento no han tenido expresión en los hechos- se atribuye facultades legislativas de las que carece”, dice uno de los párrafos del texto.
La organización de juristas exhortó a los legisladores porteños “a no dejarse llevar por su enfrentamiento político (de Macri) con el Gobierno nacional”.
“El DNU viola el artículo 31 de la Constitución Nacional que establece que la Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella”, dice el documento.
Firmado por los juristas encabezados por el ex consejero de la Magistratura Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo Continental de la entidad, la organización advierte que que el jefe de Gobierno pudo haber incurrido en “la comisión, por ahora en grado de tentativa, del delito de usurpación de funciones”, por arrogarse prerrogativas que no le corresponden.
Fuente: Minuto Uno

