Publicidad Cerrar X

“Solo falta definir el mecanismo de la protesta lechera”

Así lo definen los productores de la Mesa Nacional de Productores. Si bien hubo un sensible aumento de precios, la crisis tambera se extiende y con esto el reclamo de los productores. Esperan la convocatoria de la Mesa de Enlace a una protesta Nacional.

infocampo
Por Infocampo

La crisis que atraviesa la producción lechera, en medio del conflicto por el precio que reciben los tamberos, continúa su escalada; y si bien desde la Mesa de Productores de Leche son reticentes a la hora de hablar de una protesta concreta, aseguran que la inacción del Gobierno ante los reclamos culminará en alguna medida de acción directa. “Sólo estamos definiendo las formas”, sostienen.

“No creo que las medidas vayan a ser como se las que se hicieron el año pasado de bloquear industrias e impedir el ingreso de camiones a las usinas, eso debería aprobarse y discutirse en la Mesa de Lechería, pero consideramos que los productores cada vez son más contundentes a la hora de pedir que hagamos algo, que no nos quedemos en el reclamo de la asamblea”, dijo a Infocampo Eduardo García Maritano, de la asociación Productores de Leche de Santa Fe y Córdoba (Plasaco).

“Hoy la situación es cada vez menos sostenible y la crisis se extiende ya afecta a toda la franja, tanto pequeños como medianos y grandes productores. No hay ninguna clase de diálogo institucional y los números se complican cada vez más”, relata el productor.

En la misma línea, desde la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, (Caproler), Horacio Mihura, sostuvo que si bien “los precios al productor han mejorado mínimamente, la suba no se traduce en una mejora para los productores”. “El aumento fue mínimo”, se queja.

Sobre la posibilidad y metodología de una protesta, el productor entrerriano sostiene que “no puede volver a repetirse la metodología del año pasado de bloquear industrias y tirar leche. Si bien nosotros valoramos enormemente lo que hicieron los productores que convocaron a esta medida, la misma no tuvo ningún tipo de efecto y nosotros queremos tener alguna respuesta por parte del Gobierno”, resaltó.

“Sólo nos resta definir el mecanismo, pero sabemos que esto conduce si o si a una protesta”, dijo.

Asimismo, manifestó la posibilidad de que el reclamo  tambero, sea una parte de una “fuerte y contundente” protesta nacional agropecuaria que además convoque a las economías regionales, a los pequeños productores de todo el país.

“Esperamos que se pueda definir desde la Comisión de Enlace una protesta general. Así el reclamo tendrá más contundencia y trascedencia. No obstante seguimos haciendo asambleas en todo el país y escuchando a los productores”.

Precios

Los valores que la industria paga a nivel nacional, si bien dependen en cierta medida de la calidad de la leche remitida desde los tambos, oscila  en márgenes que van desde 1,70 y 2,10 $/litro, siendo justamente Entre Ríos la provincia que menores valores registra.

“Nuestros productores siguen recibiendo precios que van desde los 1,70 hasta 1,95 $/litro”, mientras que en el resto del país los valores mejoran considerablemente.

“Mientras más cerca están de Buenos Aires, mejores son los precios”, dijo García Maritano. De ahí que los margenes de pago van desde 1,85 y 2,10$/litro para las grandes industrias bonaerenses.

Exportaciones

Los productores asimismo, reclaman una política exportable seria que favorezca a los productores.

La Argentina produce anualmente a razón de 11 mil millones de litros de leche y sólo consume 8,5 mil millones. “Esto ya no puede ser considerado sólo como un excedente estacional o temporal de producción, esto debe tratarse como producto exportable y no dejar que esa cantidad que el país no consume se quede en el mercado interno favoreciendo a las industrias que aprovechan la situación pisando los precios y acumulando stock”, reclama Maritano.

                                                                                                     Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: