Publicidad Cerrar X

Mañana asume Héctor Méndez por tercera vez la presidencia de la UIA

El empresario del plástico será designado formalmente como el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina, en lo que será su tercer mandato al frente de la entidad fabril, en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren.

infocampo
Por Infocampo

La designación de Méndez, empresario de la fábrica de productos plásticos Conarsa y titular de la Cámara de la Industria Plástica,  cumple con el compromiso de alternancia que la lista Celeste y Blanca -de la que forma parte- mantiene desde hace ocho años con la línea Industriales.

Será el tercer período de Méndez en la institución, ya que fue presidente de la misma entre 2005-2007 y 2009-2011, según informe Télam.

La designación se realizará en la reunión del Consejo General Ordinario convocado para el martes a partir del mediodía en el emblemático edificio de la UIA en Avenida de Mayo al 1100, confirmaron en la entidad.

Allí se presentará una lista única consensuada a fines de abril, y en la que se le reserva a Mendiguren, presidente saliente, el cargo de secretario general.

Pero no todo es acuerdo dentro de la UIA. Voceros de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) salieron a advertir sobre el “ruido político” que podría generarse si se mantiene la decisión de “intentar colocar en el Comité a gente que no fue propuesta por la entidad bonaerense ni pertenece ya a la misma”.

Para ello, la entidad bonaerense comunicó por escrito la lista de los once consejeros titulares -encabezados por su presidente Osvaldo Rial- reconocidos para integrar el Consejo General del martes y como tales los únicos habilitados para ocupar cargos en la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo o el Comité de Encuadramiento.

De superarse las diferencias y de ratificarse la lista de consenso, la UIA tendrá como vicepresidente primero al integrante de la línea Industriales, Luis Betnaza, y como vice segundo al de la Celesta y Blanca el salteño José Urtubey, cuyo nombre sonó inicialmente para ocupar el máximo cargo.

La falta de consenso en torno a la figura del salteño estuvo ligada -esgrimieron desde la entidad- a que es el hermano del gobernador de la provincia norteña, Juan Manuel Urtubey, y se buscó evitar una politización del cargo.

La Celeste y Blanca sumará en la cuarta vicepresidencia a Daniel Funes de Rioja; como vice sexto a Cristiano Rattazzi; vice octavo a Juan Carlos Sacco; Tesorero a Guillermo Padilla y Protesorero segundo, Jorge Sorabilla.

Méndez anticipó el desarrollo de “un programa de trabajo en que se remarque el significado del pacto de alternancia, la institucionalidad que permita una transferencia de cambios -como estos ocho años- con discusión pero sin conflictos, para resguardar y proteger a la casa que agrupa a los industriales”.

Entre las líneas que regirán su gestión, Méndez planteó “continuar con la actividad que desarrolló el presidente” saliente  Mendiguren, al señalar que “todo su esfuerzo lo que hay que hacer es continuarlo”.

Entre las preocupaciones de los industriales, mencionó que “la competitividad es un tema fundamental porque sino va a costar mucho colocar productos argentinos afuera y esto va a redundar en un problema interno grave. Pero este no es un tema nuevo sino algo que se viene trabajando”.

Sobre el contexto de la actividad industrial con el que llegará a la conducción de la UIA, el empresario plástico entendió que “hay en general una especie de amesetamiento, pero no hay información de los sectores de caídas importantes de producción, ni tampoco denuncias de cesantías de trabajadores”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: