Publicidad Cerrar X

En el extremo norte del país el trigo se encuentra en estado regular a malo

En contraste el sur del área agrícola nacional presenta muy buenas condiciones de cultivo.

infocampo
Por Infocampo

La ausencia de precipitaciones se ha prolongado en prácticamente todo el área agrícola nacional.  Puntualmente, se registraron lluvias durante los últimos siete días en el sur bonaerense, inferiores a 10 mm, y en la provincia de Chaco, oscilando entre los 10 y 40 mm.

En el sur del área agrícola nacional el trigo presenta muy buenas condiciones de cultivo, mientras que en el extremo norte del país la condición es de regular a mala, según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En otras palabras, más al norte nos ubicamos, peores condiciones se relevan para este cultivo y también siguiendo este gradiente, de sur a norte, el cultivo se encuentra fenológicamente más avanzado y con menores posibilidades de revertir la condición que hoy presente”, señala el informe.

En tanto, sobre el sur bonaerense se registraron escasas precipitaciones durante los últimos días, las cuales son importantes para mantener las muy buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo en la región.

Cabe mencionar que si bien ambas regiones (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y Sur de La Pampa) concentran más del 45 % del área nacional de trigo y que el mismo presenta muy buenas condiciones, se encuentra transitando estadios fenológicos iniciales.

Otra región que relevó un estado de cultivo de bueno a muy bueno es el Centro-Este de Entre Ríos, aunque si bien, no acumuló lluvias en los últimos días, el perfil presenta reservas adecuadas para el desarrollo del cultivo.

En los Núcleos Norte y Sur, la falta de humedad comienza a afectar el óptimo desarrollo del cultivo, ya que el período sin lluvias se extiende desde los 40 a 70 días en algunas localidades. El grueso de los cuadros se encuentra finalizando el macollaje, y aunque el potencial de rendimiento aún no se ve afectado, serán necesarias precipitaciones en el corto plazo a fin de mantener el potencial.

Por último, respecto de las regiones NOA y NEA, en donde la superficie destinada a este cultivo se redujo fuertemente en comparación al ciclo previo, hoy gran parte del área del cereal presenta de regulares a muy malas condiciones. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: