Publicidad Cerrar X

El precio del tomate bajó 50% en el Mercado Central pero aún no se ve en la góndola

Con la llegada del calor, entró más cantidad del producto en el mercado concentrador. En paralelo, consumidores no avalaron los altos precios del producto y compraron menos.

infocampo
Por Infocampo

Los precios altos para el tomate pueden llegar a convertirse en una anécdota. Ayer, el precio del producto en el Mercado Central se ubicaba hasta 50% por debajo del pico de la semana pasada, según dijo a El Cronista Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru), para quien, a partir de ahora, el producto seguirá en baja, según publicó El Cronista.

Según dijo, mientras que la semana pasada el kilo de tomate se encontraba en el mercado concentrador en un valor de entre $ 8 y $ 10, ahora ese precio se ubica en torno de los $ 5 por kilo. Un poco por encima de ese valor, como siempre, está el tomate perita.

La primera explicación de Zeta alude al mayor ingreso de mercadería desde esta semana por la llegada del calor, pero también es innegable la incidencia de la negativa de los consumidores a avalar valores que alcanzaron los $ 50 en comercios de Capital Federal, la semana pasada.

A pesar de la baja en el Mercado Central, las principales cadenas de supermercados mantenían ayer en sus plataformas de compra ‘on line’ los precios récord del tomate. En el caso del tomate perita, tanto en Disco como en Jumbo, los valores publicados aún rondaban los $ 50 por kilo.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres – entidad que continúa suspendida del Registro de Entidades de Defensa del Consumidor– llamó la semana pasada a hace un “boicot” al tomate, para que bajen los precios. En las mediciones de precios que sigue publicando quincenalmente a título personal, Polino indicó que la suba que tuvo el tomate perita desde primer día de 2013 alcanzó el 236 por ciento.
Sin embargo, Zeta asegura que desde ahora, el tomate seguirá bajando en Capital Federal y Buenos Aires porque comienza a entrar la producción del llamado “cordón verde” de la provincia. Hasta ahora, aseguró, el tomate provenía del norte del país. Zeta arriesgó que en 20 días o un mes, el kilo podría valer cerca de $ 4 en el Mercado Central. Habrá que ver para creer.

La rápida escalada del tomate disparó los precios en todo el rubro alimentario. Por caso, en un restaurante de la zona norte, los platos con tomate pasaron a cobrarse, de un día a otro, $ 15 más del valor de lista del menú. Ahora, habrá que esperar que los comercios desanden el camino.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: