Publicidad Cerrar X

Trigo: Para la Bolsa se cosecharán 10,35 millones de toneladas

Se trata de una cifra 17,6% por encima de la producción lograda la pasada zafra (2012/13: 8.8 MTn).

infocampo
Por Infocampo

A la fecha, se mantiene la proyección de producción en 10.350.000 toneladas, ubicándose un 17,6 % por encima de la producción lograda la pasada zafra (2012/13: 8.8 MTn), según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De forma lenta, según el informe, continúa la recolección de trigo sobre sectores aislados del Centro-Norte de Santa Fe y del NEA. En esta última región, la trilla comenzó durante los pasados siete días con rendimientos muy dispares y bajos en su mayoría.

De todas formas, “los primeros cuadros en recolectarse siempre aportan rindes por debajo de lo esperado, ya que son los que se entregan a cosecha por falta de humedad en este caso. Las productividades recolectadas se ubican entre los 4 a 10 qq/Ha, y los productores tratan de reducir al máximo el área sin cosechar, ya que a la fecha el cereal ofrece un buen precio y esto permite trillar lotes aún con rendimientos bajos”.

En simultáneo, también se cosecharon cuadros con rindes bajos sobre el extremo norte de la provincia de Santa Fe, en cercanía a Villa Ocampo. El resto del trigo implantado en la zona transita de grano lechoso a pastoso en su mayoría.

A nivel nacional la trilla del cereal registra un progreso menor al 1 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 3,5 puntos porcentuales. Dicha demora obedece a que la presente campaña se desarrolló con bajos registros térmicos, lo cual ralentizó el normal crecimiento del cultivo.

Otras zonas que se vieron inicialmente afectadas por falta de humedad, pero que gracias a oportunas lluvias lograron revertir el mal estado del cultivo, son el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde dependiendo de los milímetros acumulados esperan rendimientos que varían desde los 20 hasta los 45 qq/Ha.

Además, se están realizando aplicaciones de fungicidas con el fin de mantener en buenas condiciones el estado sanitario del cultivo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: