Publicidad Cerrar X

Se reanuda el comercio de carne entre la UE y EE.UU.

El vínculo se cortó en 1998 por el "mal de la vaca loca".

infocampo
Por Infocampo

La Unión Europea podrá pronto volver a exportar carne vacuna hacia los Estados Unidos, un mercado vedado desde 1998, tras la aparición en el bloque de la enfermedad de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), denominada “mal de la vaca loca”, indicó ayer la Comisión Europea. Para el organismo, la reapertura de este mercado será posible por una decisión del Departamento de Agricultura estadounidense “de alinear su legislación a las normas internacionales” en materia de EEB.

Esta medida, que entrará en vigor tres meses después de su próxima publicación oficial, “significa que las exportaciones de carne podrán ser autorizadas nuevamente”, según indicó un comunicado de la Comisión, en el que se sostiene que EE.UU. impuso medidas que fueron más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La decisión estadounidense “lanza un mensaje claro al mundo, de que la carne de la UE es sana”, subrayó la Comisión, y pidió a EE.UU. que “levante las restricciones sobre los productos ovinos y caprinos europeos”.

Según los científicos, la epidemia de EEB se propagó a través de harinas animales destinadas a la alimentación del ganado y producidas a partir de animales infectados. Gran Bretaña reconoció en 1996 la existencia de una eventual relación entre la EEB y la aparición de un caso de una nueva forma de enfermedad humana conocida como Creutzfeldt-Jakob, que puede ser mortal para las personas.

La venta de carne bovina figura entre los puntos de discordia de las negociaciones que actualmente mantienen la UE y Estados Unidos en vista de concluir un amplio acuerdo de libre comercio. Los agricultores estadounidenses, a su vez, se quejan de las normas europeas que restringen el acceso a la carne con hormonas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: