Publicidad Cerrar X

Aumenta 20% el área sembrada con soja durante esta campaña

El último informe GEA destaca las buenas condiciones de humedad. Se implantará un millón de hectáreas más en la zona núcleo.

infocampo
Por Infocampo

El escenario en la zona núcleo para la campaña 2013/14 mejora día tras día, después de las importantísimas lluvias de la semana pasada que alienta a los cultivos de verano. Con ese marco, se consolida la proyección de un aumento de 20 por ciento en la superficie sembrada con soja, por lo que la zona núcleo aportará un millón de hectáreas más que durante la campaña anterior.

Los datos se desprenden del último informe GEA elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala que con el 87 por ciento de la soja de primera ya sembrada, “se consolida un aumento del 20 por ciento en superficie sojera en el área núcleo calculándose 6,2 millones de hectáreas sembradas, un millón más que la campaña anterior”.

“Si se mantiene el flujo de humedad aportado por las últimas lluvias, entre 60 y 120 mm, los cultivos van en muy buen camino para que entren sin miedo en el verano del 2014”.

Según publicó LA Capital, lo más importante de los últimos días en el área núcleo se midió en Canals, Córdoba, donde acumuló 156,8 mm. Más lluvias significativas se presentaron al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, donde los acumulados fueron superiores a 130 mm.

“Las precipitaciones fueron pausadas y bien aprovechadas por los perfiles del suelo, dejando reservas entre óptimas y adecuadas. Ya no quedan zonas con reservas escasas y se presentan algunos excesos muy puntuales, especialmente sobre el norte de Buenos Aires”.

Las lluvias darán ahora un respiro y seguirán las labores de siembra, ya que hasta la semana próxima se presentan condiciones de tiempo estable. Sólo después volverían las condiciones inestables en la región pero en forma aislada, y con acumulados poco significativos.

El trabajo destaca que ya hay un 87 por ciento del área de intención de soja de primera sembrada en la región núcleo.

“Las lluvias han sido importantísimas para terminar las labores y apuntalar el estado de los lotes sembrados”. Aunque fueron próximas a los 100 mm en algunas zonas, superando en determinadas áreas esa marca, se desarrollaron con baja intensidad “y no causarían problemas en los lotes de reciente siembra”.

Según el GEA un alto porcentaje de los lotes están desplegando de la cuarta a la sexta hoja. “Se ha afianzado el crecimiento manifestado en la intenciones de siembra y habrá casi un 20 por ciento más de hectareaje en la zona núcleo que el año pasado”.

También se destaca que la batalla “sigue firme” contra las malezas y “es encarnizada” contra la rama negra, que por la falla de los controles en el invierno mantiene una fuerte presencia en la región. En tanto que la soja de segunda tiene un avance de siembra del 20 por ciento en la región y se espera una reducción de área respecto del año pasado.

El estado de los maíces de primera es muy bueno. En general están entre cuarta y octava hoja expandida. Las labores de siembra de maíz de segunda tomarían fuerza en la segunda semana de diciembre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: