El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que el plan de adecuación a la ley de medios audiovisuales presentado por el Grupo Clarín en noviembre pasado cumple “a primera vista” con los requisitos de la normativa.
“A primera vista, lo que se ha presentado cumple con los requisitos de la ley. Cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones, de modo que una sola empresa no puede construir una estructura de costos que podrían terminar en prácticas ilegales”, explicó Sabbatella, durante una entrevista con el diario Buenos Aires Herald.
El funcionario insistió en que el Grupo Clarín debe cumplir con “la grilla de canales” antes de que se acepte su plan de adecuación: “No puedo adivinar cuál será la opinión del consejo de administración, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley , también tiene que cumplir con las demandas de la Afsca sobre la red de cable (en relación a la grilla de canales)”, apuntó.
Desde la Afsca informaron a LA NACION que aún no se definió la fecha para la próxima reunión del directorio del organismo encargado de aplicar la ley de medios, aunque advirtieron que habrá una definición respecto de los planes de adecuación pendientes durante “el transcurso del verano”. “Hay 11 planes que van a ser tratados para que se defina lo antes posible”, indicaron a este medio. En diciembre pasado, Sabbatella “dispuso que se mantenga abierta la sesión del directorio durante enero y febrero” los planes de adecuación que están pendientes.
El Grupo Clarín propuso en noviembre pasado dividirse en seis unidades empresariales independientes, cuatro de las cuales podrían ser transferidas “a terceros” no vinculados “a medida que avance el proceso de adecuación”.
Durante la entrevista con el diario Buenos Aires Herald, el funcionario también se refirió a los planes presentados por los grupos Telefe-Telefónica, Pierri-Telecentro, Prisa-Continental, y Manzano-Vila.

