Al cierre del 49° Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó y controló el ingreso al predio de 1200 equinos.
Durante las celebraciones del Festival, que se desarrolló del 9 al 19 de enero, a 52 km de la capital de la Provincia, agentes de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa controlaron el ingreso de los equinos, que se dividieron en las siguientes categorías: 630 que integraban diversas tropillas para la doma; 213 de diferentes agrupaciones gauchas para desfile, y 380 de entabladas (animales de destreza).
El Organismo sanitario verificó el cumplimiento de las normas dispuestas por la Resolución 617/05 que representa el marco legal para el “Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades Equinas” y su “Reglamento de Control Sanitario”.
Entre las tareas de control se verificó que los animales cumplieran con el cronograma de vacunación anual contra la encefalomielitis y la vacunación de influenza equina, y que posean el certificado de análisis negativo a Anemia Infecciosa Equina (AIE) con una vigencia no mayor a 60 días desde su emisión.
A su vez, se controló que cada equino posea los registros documentales completos tales como el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) y las libretas sanitarias equinas. Asimismo, se verificó que las mismas hayan sido habilitadas en la Oficina Senasa en la cual se radica el animal. Por otra parte, se constató el cumplimiento de los requisitos de transporte.

