En primer lugar Barchetta señaló que “el Gobierno debe realizar una diferenciación entre tipos de productores, dado que los más pequeños no sólo han vendido la soja en la cosecha pasada a precios muy inferiores a los actuales, sino que se vieron obligados a comprar los insumos que aún siguen cotizando en dólares. Por lo tanto, se encuentran endeudados en acopios y cooperativas”.
El legislador del FAP se lamentó que no se hayan realizado políticas para industrializar los granos en origen y que una gran parte de los granos de soja, se exporten sin agregarle valor. “Estas políticas que nada tienen de progresistas, afectan y perjudican en mayor medida a los salarios y jubilaciones y a la pequeña y mediana producción”, puntualizó el socialista.
“El pequeño productor no puede retener los granos y el Gobierno lo sabe porque manejan datos precisos. Por eso le pedimos al gobierno nacional que no confunda a la opinión pública y que digan la verdad, los únicos en este país que pueden especular con la soja son aquellos que manejan una importante cantidad de granos para el comercio exterior e interior”, declaró Omar Barchetta.
Respecto al tipo de cambio, Barchetta dijo que “el dólar a $8,06 en primera instancia parecía beneficiar a los productores que venderían su soja un 20% más cara, pero se encontraron con que los precios de los insumos, servicios y combustibles subieron estrepitosamente. En algunos casos hasta el 50% en menos de una semana”.
“Los productores necesitan previsibilidad para poder producir pero las malas decisiones del Gobierno, en materia agropecuaria los empuja al monocultivo de siempre”, en clara referencia a la soja. “Esta situación se resuelve con políticas publicas serias que devuelvan la confianza al sector, dejando ver reglas claras para poder invertir y producir, ocupándonos de lo que realmente nos importa que es el progreso de nuestro país”, finalizo el diputado santafesino.

