En años mejores, el debate en la Unión Industrial Argentina (UIA) solía centrarse en los reproches cruzados y las visiones contrapuestas sobre la evolución del sector, la economía y la relación con el Gobierno.
Esta vez, el encono y las diferencias fueron dejadas de lado. En su primera reunión anual, los empresarios coincidieron en convocar “al diálogo a todos los sectores con representación real”, con el objetivo de acordar un “Plan Integral” para reencauzar la actividad económica, según publica Infobae.
Al igual que otros sectores de la producción y del trabajo, la economía les preocupa. El alza inflacionaria, las últimas medidas que afectaron a la industria -como el recargo del 35% a los autos de alta gama-, y el impacto de la devaluación que crispará los reclamos en las paritarias fueron algunos puntos que, coincidieron los industriales, es preciso dar respuesta.
Después de casi tres horas y media de catarsis, la central fabril firmó un comunicado en el que subrayó el rol que jugaron sus representados durante el kirchnerismo. “Los industriales de la Argentina han contribuido en los últimos años al sostenido proceso de crecimiento con más producción, inversión y generación de empleo de calidad, alcanzando durante el 2011 los niveles máximos históricos en todas estas variables”, plantearon.
“Esta realidad, ajena a actitudes especulativas y cortoplacistas, es la que en la actual coyuntura económica que vive el país, lleva a la UIA a manifestar la necesidad que el Gobierno convoque al diálogo a todos los sectores con representación real, tanto de la producción como del trabajo”, señalaron los directivos en el escrito.
Como conclusión, precisaron como necesario “recuperar la confianza y concertar los elementos clave de un Plan Integral para darle previsibilidad a las principales variables económicas, es fundamental para retomar el sendero de crecimiento de la inversión, la producción y el empleo productivo”.
El llamado de la UIA se suma a la convocatoria planteada desde los sectores de la política que pertenecen tanto a la oposición como al oficialismo, como el gobernador de Misiones, Maurice Closs y el diputado del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. Mientras el ex candidato a presidente llamó ayer “un consejo económico y social” para debatir soluciones a la crisis económica, el mandatario kirchnerista pidió un “acuerdo sectorial” para “no terminar como en el 2001”.
El Foro de Convergencia Empresarial, que nuclea a 29 entidades y cámaras, también apuesta hacia el diálogo multisectorial. La agrupación patronal recibirá hoy al titular de la CGT opositora Hugo Moyano, a las 17 en el predio de Palermo de la Sociedad Rural.
La semana pasada, este grupo de empresarios pidió una convocatoria para “aunar a las fuerzas productivas y elaborar un diagnóstico común sobre la situación en que se encuentra nuestro país”. Pretenden “avanzar en propuestas sobre las condiciones requeridas para reconciliar el ejercicio de la política con la promoción del desarrollo económico y social sostenible que reclama nuestra nación”.
Ese mensaje rebotó al interior de la UIA. Su vicepresidente, Cristiano Rattazi, participó del encuentro empresario, lo cual generó malestar ya que no obtuvo el visto bueno del Comité Ejecutivo de la central fabril.

