El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió ayer que “es absolutamente imposible” eliminar de forma total los subsidios, pero ratificó el objetivo del oficialismo de reducir “paulatinamente” esos beneficios, que actualmente representan entre 4 y 5 puntos del Producto Bruto Interno porque, subrayó, “no se pueden recortar todos de una vez”.
“Pensar en la eliminación total (de los subsidios) es absolutamente imposible”, reconoció Capitanich, quien afirmó que “es razonable” achicarlos “de 2 a 2,5 puntos del PBI”.
En su primer informe ante el Senado, el ministro coordinador sostuvo que “cualquier decisión tiene que trazar un sendero para corregir asimetrías” tarifarias existentes entre la región metropolitana y las provincias.
Capitanich inició ayer, a las 14:39, su extenso informe sobre la marcha del gobierno ante la Cámara de Senadores, tal como lo establece la Constitución Nacional, y no se levantó de su silla hasta recién las 2:21 de hoy, cuando se dio por terminada la maratónica sesión. En el recinto, Capitanich se ubicó en un atril de frente a los legisladores, y no sentado de espaldas a ellos, como es habitual.
Allí repasó además de los subsidios temas como el reclamo salarial docente, el narcotráfico, la política económica, la actividad cambiaria, la energía y protagonizó duros cruces verbales con representantes del radicalismo.
La visita del ministro forma parte de las exposiciones mensuales que el funcionario debe realizar ante el Congreso de la Nación a ambas Cámaras en forma alternada, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución nacional.
El gobernador de Chaco en licencia dijo que su intención es brindar informes periódicos al Parlamento, y se mostró confiado en que ambas cámaras funcionen como “efectivamente el ámbito del debate político, debate público, debate de las ideas, donde los legítimos representantes del pueblo puedan perfectamente disentir, acordar, profundizar respecto a la evolución de los objetivos y metas de gobierno”.
Al inicio de su exposición, aseguró que por “precisa instrucción” de la presidente Cristina Kirchner estableció “204 objetivos y 274 metas” para 2014 y que, para el caso de esta sesión informativa, pretendía contestar 980 preguntas.
Entonces ratificó la voluntad del Gobierno de que el Congreso aborde antes del fin del mandato de Cristina Kirchner los proyectos de orden judicial que pretende la Casa Rosada.
“Pensar que es posible que, de aquí al 10 de diciembre de 2015, este honorable Congreso de la Nación pueda participar de un debate profundo que implique reformas de carácter judicial de orden estructural que involucren al Código Civil y Comercial, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, ley orgánica de sistema federal y contencioso administrativo, realmente me parece que forma parte de una expectativa”, afirmó. Al respecto, añadió que esas discusiones implican “un compromiso claramente indubitable”.

