Publicidad Cerrar X

Barrionuevo quiere “parar el país” con una huelga y busca el acompañamiento de Moyano

"Han destruido los salarios. Seguro vamos a desembocar en un plan de lucha. Ojalá se sumen muchos gremios de la otra CGT, pero ahora mismo estamos en condiciones de paralizar el país", destacó Barrionuevo.

infocampo

“Han destruido los salarios. Seguro vamos a desembocar en un plan de lucha. Ojalá se sumen muchos gremios de la otra CGT, pero ahora mismo estamos en condiciones de paralizar el país”. Lo dice Luis Barrionuevo, convencido del poderío sindical de su alianza con Hugo Moyano, que se pondrá a prueba en el plenario que ambas centrales opositoras proyectan para el 18 o 20 de este mes; con la presencia extra de las delegaciones cegetistas del interior. Se verá qué sale de allí, pero el muy mal clima con el Gobierno está garantizado.

El desfasaje notorio que se configuró entre precios y sueldos tras el mix inflación-devaluación, es el argumento central que presenta el dirigente gastronómico para ir al choque. “En mi paritaria, yo tengo que decirles a las cuatro cámaras patronales de mi sector que primero me den el 12 por ciento que los gastronómicos perdimos en los últimos meses con la inflación –señaló Barrionuevo a Infobae desde Catamarca–. Y recién después hablamos de un nuevo acuerdo”.

La paritaria gastronómica, que involucra a 300 mil trabajadores, es una de las que arrancará formalmente la semana próxima. El  gremio se descolgará con un pedido de aumento del 40 por ciento: “Suena a mucho, pero es la realidad…”, concluyó el jefe de la CGT Azul y Blanca.

Con todo, el grueso de las miradas estarán enfocadas en la negociación salarial de la UOM de Antonio Caló, especialmente porque se trata de unos los gremios insignia del kirchnerismo. El Gobierno lo quiere de caso testigo de moderación para el sector privado; del mismo modo que busca que la paritaria docente termine regulando el salario de los empleados estatales.

Según publicó Infobae, empezó con el paso cambiado la paritaria metalúrgica. Caló pidió un incremento del 30 por ciento de una vez, o en dos cuotas de 20 y 10 por ciento acumulativos; más el pago de dos sumas fijas de 1000 pesos. A los empresarios del metal la propuesta no les cerró. Dijeron que se estiraban a tres cuotas de 8 por ciento cada una –no acumulativas– a  pagarse en abril, julio y octubre, además de un único pago de 1000 pesos. El híper oficialismo de Caló no dio para tanto y rechazó la contrapropuesta.

Voceros que conocen la interna de la UOM como la palma de sus manos dan cuenta del mal talante que hay hoy entre las bases con la conducción del poderoso gremio industrial, por los escasos beneficios que les ha traído tanta subordinación con la administración K. Los sueldos son bajos y encima este verano ha detonado una multiplicidad de conflictos en metalúrgicas de distintas localidades, sea en Buenos Aires o Tierra del Fuego, con un correlato de despidos y suspensiones. Aunque mejores pagos, los mecánicos viven una coyuntura parecida.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×