“Llegamos con la convicción de una lucha pura y digna. No entramos en ningún tipo de acuerdo, creemos en la responsabilidad de los funcionarios y los empresarios”. Con esas palabras, Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las 51 víctimas que murieron en la tragedia ferroviaria de Once, ingresó a los tribunales donde se desarrolla el juicio oral y público que comenzó hoy y que tiene entre los acusados a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi , el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios, según publica La Nación.
Separados por un vidrio, los familiares de las víctimas están presentes mientras Schiavi y Jaime están sentados del otro lado.El maquinista es el único sentado en primera fila junto a su abogada, Valeria Corbacho.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, tendrá la responsabilidad de juzgar los hechos del 22 de febrero de 2012 .
“Siento que llegamos a un día por el que trabajamos desde que la desgracia y la tragedia nos cambió la vida para siempre . Tenemos una tranquilidad de espíritu muy grande. Este día es tremendamente doloroso, pero buscamos encontrar justicia”, dijo Menghini en declaraciones a Tierra de Locos.
“Yo estoy tranquilo, no voy a hablar ahora, voy a venir a todas las audiencias”, dijo Schiavi al ingresar a los tribunales
El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos. El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá tres grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.
En tanto, los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli no actuarán como acusadores privados en el juicio oral, a raíz de que el grupo de familias de víctimas que representaban acordó una indemnización con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de un acuerdo extrajudicial.

