Publicidad Cerrar X

Alperovich prepara una cumbre en Tucumán con las provincias azucareras

El diputado Alfredo Dato cuestiona al gobernador de San Juan y afirma que la iniciativa cuyana perjudicará al azúcar y al limón. El gobernador busca adhesiones para dar más fuerza política al rechazo del proyecto tributario que impulsan los viñateros.

infocampo

El Gobierno tucumano sigue moviendo sus fichas para sumar adhesiones y así rechazar con más fuerza el proyecto de ley de mosto, que impulsan los gobiernos de Mendoza y San Juan en el Congreso de la Nación. Tras solicitar a la Nación el freno de la iniciativa impositiva cuyana, el gobernador, José Alperovich, buscará reforzar su demanda con el acompañamiento de las provincias azucareras, según publicó La Gaceta. 

Es que trascendió que el titular del Poder Ejecutivo (PE) mantuvo contactos con sus pares de Jujuy y Salta, Eduardo Fellner y Juan Manuel Urtubey, en los últimos días para avanzar en la concreción de una cumbre regional, que se llevaría a cabo cuando el funcionario salteño retorne de su viaje a Estados Unidos. Con Urtubey se contactará telefonicamente el martes, confirmaron desde la Casa de Gobierno. Ya habló con Fellner, quien le manifestó su total apoyo a la causa azucarera.

Alperovich había acudido a la Casa Rosada y le pidió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que impida el avance del proyecto de ley en el Parlamento. Luego, según informó el propio mandatario, formó fila con el gobernador jujeño en pos de armar un frente de oposición a través de los diputados de las respectivas provincias, para rechazar la propuesta de Mendoza y San Juan. Alperovich va ahora por el salteño Urtubey, quien aún no expuso públicamente una posición ante la intención de Cuyo, para armar una alianza del NOA. Se espera que ese pronunciamiento se concrete en el cónclave regional, aunque Salta fue vinculado al proyecto que favorecerá a la producción vitivinícola.

Las administraciones cuyanas, junto con los productores viñateros, impulsaron un proyecto de ley que contempla la reforma del artículo 26 de la Ley 24.674 de Impuestos Internos. Esa modificación busca elevar la tasa de un 8% a un 28% para las bebidas sin alcohol, gaseosas o no, preparadas con edulcorantes artificial y natural, y reducir de un 4% a un 2,8% el tributo para aquellas que utilicen jugos o zumos de frutas, o equivalentes a jugos concentrados, proveniente del mismo género botánico, lo que incluye a la uva o la manzana.

Según el Gobierno tucumano y los ingenios del país, en caso de aprobarse en el Congreso el proyecto, el daño potencial para la actividad sería de 100.000 toneladas anuales. Eso representará una pérdida de más de $ 520 millones -incluido IVA-, o $ 430 millones -sin el impuesto-. Además, se prevé en el sector otro efecto negativo: 50.000 toneladas por año dejarían de comercializarse debido a la caída del consumo, a raíz del encarecimiento del producto final, resultante del incremento impositivo.

Respuesta a Gioja

Ayer, el diputado por Tucumán (FPV), Alfredo Dato, ratificó su negativa al proyecto y cuestionó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien el viernes defendió la idea de elevar los impuestos internos al afirmar que “no afecta a nadie” y que “la industria azucarera no tiene que preocuparse”. “La posición de Gioja de que Tucumán no se haga problema revela una aparente ingenuidad. Aquí, el problema es de la sábana corta: si se usa mosto no se usa azúcar. Todavía no se incorporó al debate que esto también impactará en la utilización de esencia de limón para saborizar bebidas analcohólicas, por lo que la afectación del sector citrícola es también importante”, enfatizó el parlamentario.

“San Juan quiere resolver su complejo de la desgravación que tiene junto con La Rioja, San Luis y Catamarca, que se negó siempre a Mendoza. Y hoy, se alían sin que tenga excesiva importancia, para obtener por esta vía ingresos que le corresponden al azúcar y al limón del NOA”, agregó. 

Dato afirmó que el debate se centrará en el ámbito del Congreso nacional, aunque cuestionó los dichos del funcionario sanjuanino: “no es buena señal que estén en boca de quién tiene pretensiones y condiciones de integrar la fórmula presidencial en 2015. Ofrecen una visión sesgada”.

En la contraparte, por su parte, el diputado por San Juan, Daniel Tomas, aseguró en la misma jornada que la ley sobre el uso de mosto de frutas para saborizar jugos también contemplará la utilización de la caña de azúcar, tal como lo reclamaron los representantes del sector en Tucumán. 

El legislador oficialista volvió a decir que en febrero se modificó el proyecto de ley original, para incluir al azúcar dentro de los productos naturales, cuyo uso permitiría tributar menos. En declaraciones a la agencia DyN, indicó que se trabaja en conjunto con varias provincias para definir un esquema de “mosto, no sólo de uva, sino de todos los jugos naturales de las frutas; el citrus del norte; el mosto en las vitivinícolas; la manzana y la pera del sur”.

En los registros on line, en la página del Congreso, se accede al proyecto de ley con solo una modificación, respecto del original. Esa reformulación fija una reducción de la tasa de un 28% a un 26% para las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, edulcoradas en un 9% (como mínimo) con jugos o zumos de frutas concentrados, cuando provengan “de distinto género botánico” respecto del producto final.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×